MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

martes, 31 de mayo de 2011

Una Huevonada....... Asi aprendi como se llamaba este Platillo

Cuando escuche por primera vez este nombre me sorprendí, los venezolanos somos Jocosos y Dicharacheros así que pensé que era una broma.

Margarita y yo
Pero no lo es, un amigo muy querido llamado Americo, a quien le tengo mucho afecto y de paso Maracucho me contó de este platillo  es simplemente una torta de Plátano Dulce con Queso y Jamón, mi Comadre Margarita la preparo y de ahí me quedo la receta. Les cuento que la Comadre cocina espectacular, vivió en México y muchas de sus recetas son Gloriosas.

Recuerdo que Americo siempre me decía que los inventos Culinarios mas increíbles se preparaban en el Zulia, un estado venezolano lleno de Encanto, por tradición son muy Regionalistas, ellos dicen ser un Estado Independiente, lo expresan a través de su música contando historias. La Gaita Venezolana, un ritmo muy Típico asociándolo siempre a las Navidades. 

Una de las Gaitas mas Querida

Muchas son las hipótesis que se manejan con respecto al surgimiento de la gaita zuliana. Para algunos es producto del legado africano, para otros del español e incluso del indígena. Pero tal vez lo más acertado sería decir que la gaita no es sino una expresión de la mezcla de distintas culturas que buscaban celebrar, describir o denunciar un modo de vida. De hecho, muchos de los instrumentos empleados tienen su herencia en varias regiones de la geografía mundial. 

Pero bueno ya me escape de la historia inicial , retomando  nuestro Platillo les comento que el Plátano o Maduro como es llamado en muchas regiones, es un acompañante super tradicional de los Sabores venezolanos, esas tajaditas fritas que deleitan nuestras bocas se preparan de mil maneras, hoy les dejo mi Receta mejorada

 Utilizaras para esta receta:

5 Plátanos maduros
4 Huevos batidos
 Queso Blanco rallado (no muy salado) y a tu gusto
1/4 de kilo de Jamón ( me gusta el tender )
Lonjas de Tocineta o Panzeta al Gusto
¾ Taza de papelón triturado o rayado
Canela en polvo
Aceite
Mantequilla

Corta los plátanos en tajadas y fríelos en suficiente aceite caliente. Escurres las tajadas sobre papel absorbente.


Engrasa un molde refractario o Pirex con mantequilla, y le haces una base de las lonjas de tocineta, colocas una primera capa de tajadas, rocías por encima el queso rallado agregando también  un poco de papelón rayado , y sobre esto colocas tu capa de jamón. Repite el procedimiento hasta que termines con una capa de queso y papelón. Vierte los huevos batidos encima del pastel, procurando que lo impregne todo.
 
Lleva al horno a 350 grados F (250 C.), por unos 25 minutos, o hasta que dore, espera que se enfríe un poco utiliza tu base y lo volteas, las lonjas de tocinetas estarán crujientes.



Para hacer este Platillo el plátano debe estar suave, la cascara, con manchas oscuras. Para nosotros el Platano es un acompañante de otros platillos.
Le puedes espolvorear un poco de azúcar por encima antes de freírlos, este fruto delicioso tiene su propia glucosa, al agregarle la azucar tendra un sabor mas dulce y quedaran mas dorados. l

 


Puedes hacerla menos calórica no friendo los plátanos, lo colocas en el horno en lajas y de esta forma armas tu platillo, sabores entremezclados que cuentan historia.

 Autor : Amarilis ♥

7 comentarios:

  1. Hola!, estaba mirando tu blog y veo que andas cocinando a venezolana. Felicitaciones!
    Soy amante de nuestra cocina y escribo sobre su historia y recetas tipicas en http://lacasitademaribri.blogspot.com/, tambien tengo otro en donde recojo a las personas cuyos blogs enfocan la cocina venezolana como una forma de darnos a conocer entre todos y de que el publico en general nos encuentre, es un inventario, si te interesa formar parte de el avisame a traves del boton de contacto de mis blogs, es aca en donde ya tenemos varios blogs venezolanos http://lagastronomiadevenezuelaenlaweb.blogspot.com/
    Saludos de Maribri!

    ResponderEliminar
  2. gracias Maribi por tu invitacion, Estare encantada de formar parte de esa idea maravillosa
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar
  3. Listo!, ya te coloque, puedes verificar en http://lagastronomiadevenezuelaenlaweb.blogspot.com/
    Tome la foto del pabellon en tu blog, si quieres que la cambie por otra avisame. La fecha que coloque del inicio del blog es Marzo 2011, si no es la corecta hazmelo saber. Gracias y bienvenida al grupo de amantes de nuestra cocina.
    Maribri ; ).
    Ps. Le avisare a mis seguidores y seguro pasaran a visitarte.

    ResponderEliminar
  4. gracias maribri, me encanta saberme en tu pagina, asi conozco mas de nuestra Gastronomia, esa es la fecha con q inicie mi blog, las imagenes no me pertenecen las tome de internet y de nuevo muchisimas gracias por tu Bienvenida
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Amarilis, son orgullosamente Mexicana, pero tuve la fortuna de vivir unos años en Venezuela, tu Patria Querida, de la cual tengo gratos recuerdos. Sin embargo, la cocina es algo que no he podido dejar atrás. Lo malo es que yo no cocinaba, asi que si quiero repetir la experiencia tendré que poner en practica tus recetas. Chao!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por traer recuerdos de mi madre que fue una excelente cocinera y maestra de muchas he logrado sus sazones,pero hay uno que no he podido lograr,"la macarronada maracucha"tendrás la receta?,gracias y Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. excelente, se me hizo agua la boca...!!!! Saludos a la tierra del Sol amada y las gaitas...!!!!

    ResponderEliminar