MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

jueves, 26 de mayo de 2011

COMO AGUA PARA CHOCOLATE !!!!.......

 
De ustedes mis Lectores, quien recuerda la película  COMO AGUA PARA CHOCOLATE ?

Una Película llena del mas exquisito amor, como diría un Japones  " SHIBUMI "  El Placer de lo exquisito, para que ustedes hagan memoria Una Madre con varias hijas, la ultima, Tita, se enamora y no puede casarse hasta que se case la primera, este hombre enamorado se ve obligado a casarse con la hermana mayor;
Tita transmuta su amor y pasión hacia éste mientras prepara sus platos, su actividad se transforma así en un puente, un lenguaje; como las codornices con pétalos de rosas, en las que, en cada mordisco, los comensales pueden saborear el fuego de la pasión de Tita hacia su objeto de deseo. Así, sólo a través de esta rendija, los platos que exquisitamente prepara, logra tocar el cuerpo de su amado.  

Para poder estar cerca de quien ama y de quien le roba el Corazón, tanto fue su amor que cuando por fin logran estar juntos y disfrutar de la pasión que les consume....... Adivinen.. No se las voy a contar veanla, de verdad es una belleza que inspira.

Ustedes dirán que tiene esto que ver con la Comida, les diré que mucho, la mayoría de la trama esta basada es una mujer bellisima que atraves de su Pasión por la Gastronomía, logra describir esa Danza eterna del Concavo y el Convexo.

Cada Platillo preparado describe El fuego Danzante de esa llama que se enciende cuando una persona que ama El Arte Culinario logra conjugar todos los elementos que anteceden a la Lujuriosa explosión de Sabor en tu Boca.

Siempre he dicho  que aquellas personas que Aman la Cocina, expresándose con sus Manos, tienen un Canto erótico al Amor, a la Pasión y a la Lujuria del Placer contado a través de esos Sentidos que se ponen en manifiesto al Oler cada ingrediente, esos Aromas que se van mezclando y dando forma para presentar El Platillo mas Increíble para degustar. y sencillamente dices SHIBUMI.... " El Placer de lo Exquisito ".

Si nunca habías pensado en esto, te lo dejo saber, es por ello quizás que cuando observo a mi Esposo Cocinar yo me río y me lo disfruto. Para ser un poco mas descriptiva se muerde el labio, junta el entrecejo
y sus manos comienzan a Bailar tomando cada elemento, impregnándose de sus aromas, degustando esa porción exacta en la que piensa de esos toques justos que necesitara para hacer el manjar de ese Día.
Mi Esposo Julio
Para El y supongo que lo sera para toda aquella persona dedicada a este Arte tan Placentero, es cuando tu das tu opinión.

La Comida siempre sera , como si fuera un paisaje o el cuerpo de una mujer, la disposición de la mesa: el mantel, las copas, el color del vino, los platos y las expresiones de los comensales. 

Hoy te dejare una receta que no me pertenece, haciendo un alto en la Gastronomía Venezolana, y recordando este libro y película maravillosa, en donde la pasión despierta a cada Comensal que probo esos Chiles ( Pimientos ) sintiendo el arrebato del Deseo.

Autor: Amarilis ♥


CHILES EN NOGADA (PUEBLA)
Tiempo de preparación: 2 horas
Porciones: 15
Ingredientes para los chiles
30 chiles poblanos medianos lavados y asados

Ingredientes para el relleno

1/4 taza de mantequilla
1/2 taza de aceite de oliva
10 dientes de ajo pelados
7 dientes de ajo finamente picados
1 cebolla grande finamente picada
1 kilo de carne de puerco o de pollo o de ternera, cocida con cebolla, ajo, pimienta negra y sal, deshebrada y picada
1/2 taza de pasitas
1 taza de ciruelas pasas sin hueso finamente picadas
1 taza de pera o naranja cristalizada finamente picada
1 taza de piña fresca cristalizada finamente picada
5 peras finamente picadas
5 duraznos finamente picados
2 manzanas medianas o membrillos finamente picados
1 plátano macho maduro finamente picado
1 kilo de tomate maduro finamente picado
1 taza de nuez finamente picada
1 taza de piñones
1/2 cda de canela molida
1/2 cda de pimienta recién molida
1/2 cdta de clavo molido
1/2 cdta de nuez moscada molida
1 rama de hojas de laurel
5 ramitas de tomillo fresco
5 ramitas de mejorana fresca
1/2 taza de jerez seco
1/2 taza de vino blanco seco
sal de grano al gusto

Ingredientes para la nogada 

 
225 nueces de castilla peladas y remojadas en leche
60 almendras peladas y remojadas en leche
1 1/2 quesos de cabra cremosos (200 gramos cada uno)
2 tazas de leche
1 1/2 tazas de crema natural
1 taza de crema ligera para batir
1 cda de cebolla rallada
3 cdas de azúcar (hacer una mielecita con un poco de agua)
1/2 cda de canela en polvo
1/2 taza de jerez seco o dulce o combinado
sal al gusto



Ingredientes para la guarnición

4 ó 5 granadas rojas peladas y desgranadas
1 manojo de perejil lavado y cortado en hojitas

Preparación del relleno
1. En una cacerola grande pon a calentar la mantequilla y el aceite de oliva. Añade los dientes de ajo, dóralos y retíralos. Incorpora los dientes de ajo picados junto con la cebolla y cocínalos hasta que estén transparentes. Agrega la carne cocida, refríela y sazona con un poco de sal y pimienta.
2. Después agrega las pasitas, ciruelas, pera cristalizada, piña y frutas frescas. Cocina a fuego mediano durante 20 minutos, moviéndolo constantemente. Continúa incorporando el tomate, nueces, piñones, especias, hierbas de olor, licor y vuelve a sazonar.
3. Cocina a fuego lento hasta que tome la consistencia espesa. Vuelve a sazonar cuando empieces a ver el fondo de la cacerola. El tiempo aproximado de cocción es de dos horas y media. Déjalo enfriar.

Preparación de los chiles
1. Asa a fuego directo los chiles con su rabo, moviéndolos constantemente para que tomen un color parejo y no se vayan a quemar o sobrepasar su cocción; deben quedar crujientes y no aguados. Pasa los chiles asados a un trapo, cúbrelos y súdalos.
2. Pélalos y lávalos, hazles un pequeño corte en el costado, quítales las venas, vuelve a lavarlos y escúrrelos. Si están muy picosos, remójalos en agua con vinagre y sal durante 30 minutos.
3. Retíralos, escúrrelos, sécalos y rellénalos. Coloca un trapo sobre un charola y encima pon los chiles preparados.

 Preparación de la nogada

1. A las nueces de castilla retírales con cuidado la cáscara y remójalas en leche para que se hidraten y no se pongan negras. Escúrrelas. Pela las almendras, remójalas en leche durante 2 horas y escúrrelas. Muele las nueces junto con las almendras y vierte la leche poco a poco para que la nogada no quede aguada.
2. Muele los quesos con un poco de las cremas y junta todos los ingredientes. Pásalos a un recipiente y vierte la cebolla, el azúcar o la mielecita, la canela y el jerez. Sazona con sal al gusto.
3. Refrigera la salsa durante 2 horas; en caso de que esté espesa, añade más crema; la consistencia deberá ser semiespesa.
 
Presentación

1. Coloca los chiles en platones grandes o en platos individuales.
2. Pon una capa de nogada, luego el chile frío, baña el chile con la nogada, adorna encima con la granada, a los lados decora con hojitas de perejil.
3. Sirve el chile a temperatura ambiente.

Recetas de comida Mexicana 









Vino Sugerido
Ronald Mata Carnevali

A este plato le recomiendo Dos Vinos:


Blanco, Gewurstraminer, de Alsace, un vino ligero, pero gustoso, con Aromas de Magnolias y Melocotón, acompaña este tipo de comida, complaciendo sus sabores infinitos
 
Tinto, Shiraz de Australia o Syrah de Francia, un vino juguetón con notas de pimienta blanca, mas no Picantón, con Aromas de chocolate con Cerezas, complementa sin necesidad de anteponerse a la Comida
 Los Dos Vinos son SABROSOS, no sabrosos, de múltiple enlaces y versátiles


2 comentarios:

  1. Dios Santo, que receta!!! usted si que sabe seducir el paladar niña!!!

    ResponderEliminar
  2. la seduccion es un arte que te roba los sentidos, que te hace desear un poquito mas..... asi que primuchis dejese invadir por esta receta.
    Besos
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar