MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

viernes, 8 de abril de 2011

BERENJENAS ..... Mil Formar de agradar de tu Paladar

La berenjena es originaria de la India donde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media, gracias a los musulmanes, cuando éstos ocuparon ese país. Fueron los españoles los encargados de introducirla por toda Europa, sobre todo a Francia e Italia  y por supuesto con la llegada de los inmigrantes a nuestra hermosa Venezuela.
Pertenece a la familia de las Solanáceas, de la especie silvestre Solanum melongena, variedad esculentum.
Es una planta de climas cálidos o templados, muy sensible al frío y necesita un periodo de crecimiento caliente, para poder disfrutar de una buena cosecha y de su óptimo sabor.
La berenjena contiene 90% de agua, pocas grasas, fibra (si se toma con piel) y pocas calorías, por lo que se aconseja en las dietas de adelgazamiento.
La berenjena contienen:
 Vitaminas: E, A, C, B1, B2
 Minerales: muy rico: hierro, calcio, fósforo… potasio.
 Ácido fólico, fibra, carbohidratos.
Propiedades y beneficios. Recomendadas para:
 Circulación, Reduce el Colesterol, Previene la Arterioesclerosis
Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estomago, gracias a su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes . 
Las preparaciones con este fruto estan muy asociadas con recetas italianas y españolas, como buenos venezolanos esas recetas fueron tomando nuestros propios ingredientes, nuestros propios sabores, agregandoles una pizquita de aquello y de lo otro.
A mi Abuela Aurora le encantaba prepararlas de muchas maneras, cocina de un rico que ni les cuento.



 BERENJENAS Y CALABACIN


Berenjenas y Calabacines es una fusión de sabores, combinadas se complementan. Rebanamos los calabacines que queden finitos, utiliza 3. Ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva en el Paire y vamos colocando láminas de calabacín hasta cubrir toda la base ,  por otro lado tomaremos las berenjenas y lo hacemos del mismo modo, colocamos encima el queso , podría ser Provolone rayado, Parmesano  o también la riquisima Mozarella, encima del queso también lonjas de jamón o de pavo y varias lajas de tocineta, luego de hacer esto colocaras otra capa  de berenjenas. Bates 4 huevos completos y rocías. Agregale por encima de esta preparación Pan rayado unos toques de Mantequilla y directo al horno precalentado a 180 grados por unos 30 minutos. Una receta simple y de mucho sabor.


 MUSAKA DE BERENJENA CON MARISCOS

6 Berenjenas
150 gr. de mejillones
150 gr. de calamares cortados en lonchas o a dados
300 gr. de Camarones
300 gr. de Calamares
300 gr. de salsa bechamel hecha con caldo de pescado
100 gr. de queso rallado
1 vasito de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Poner el aceite  en una sartén y sofreír los mejillones, calamares, camarones y los calamares rebanados en tiras . Condimentar con sal y pimienta.
Cuando estén dorados, bañarlos con el vino blanco y seguir la cocción hasta que se evapore.
Retirar del fuego y sacar los mejillones de sus conchas. Mezclar todo con la salsa bechamel. Reservar una porción de esta salsa.
En una fuente para el horno untar con mantequilla poner alternativamente una capa de bechamel con los mariscos  y una camada de berenjenas, hasta formar tres pisos de cada una.
al final le agregas abundante bechamel (sin mariscos). Espolvoreas con abundante queso rallado. Gratinar al horno durante 10 min aproximadamente.  


PASTICHO DE BERENJENA TRADICIONAL



Tomamos 6 ò 7 Berenjenas y las cortamos en lajas finas, (recordando siempre ponerlas en remojo por 10 min en agua con sal, para quitarle el amargor).

Para preparar la carne, en una olla colocamos 1 cucharada de aceite de oliva y 2 dientes de ajo picados de forma menuda,( recuerda tu pasta de ajo ), ajies a tu gusto cortaditos, 2 cebollas en cuadritos, cocinamos a fuego medio evitando que se nos queme, agregamos medio kilo de carne molida ,
agregamos la pasta de tomate o tomates troceados , eso dependera de tu gusto y cocinamos alrededor de unos 40min o hasta que adquiera cuerpo (espese).Recuerda ese toque al final unas hojitas de albahaca, picadas finamente.

Para la Salsa Bechamel, diluimos 3 cucharadas harina de todo uso en un poco de leche tibia y, por otro lado en una colocamos el resto de la leche a fuego medio, agregamos la mantequilla, sal y cebolla rallada… incorporamos la leche con harina y mezclamos muy bien para evitar que aparezcan grumos. Cocinamos a fuego medio hasta que espese un poco, esta salsa queda bastante más líquida .
Por último, en un Paire enmantequillado, colocamos un poco de salsa bechamel y en seguida colocamos una primera capa de berenjenas, seguida de una capa de carne, capa de salsa bechamel, rociamos con suficiente queso parmesano, y repetimos el proceso: berenjenas, carne, salsa bechamel, queso parmesano… lo ideal es que nos salgan unas 3 capas.
Para la última capa colocamos las berenjenas y cubrimos con salsa bechamel y queso parmesano.
Llevamos al horno precalentado, por unos 35-40min a 300ºC. Sacamos del horno y dejamos reposar.

BERENJENAS GRATINADAS

2 berenjenas medianas
5 tomates maduros
200 g. de queso mozzarella
1 cucharada de aceite
sal

Cortar las berenjenas en rodajas finas a lo largo. Ponerlas en una cacerola, añadir agua apenas para cubrirlas y un poco de sal. Cocerlas unos tres minutos a partir de que comience a hervir el agua. Escurrirlas y dejarlas templar a mi me gustan mas llevarlas al horno, su textura es mas agradable.Esto si quieres hacerlo en lajas, de otro modo es cortar las berenjenas a la mitad, las pone en el horno por unos 10 min, dejalas reposar y le remueves un poco de pulpa, rellenandolas con tomate y el queso por encima, una pizca de Orégano, sal, pimienta, de nuevo al horno hasta que tomen ese delicioso color dorado.
Si decides formarlo con capas alternadas de berenjena y tomate en una fuente refractaria ligeramente engrasada con un poco de aceite, terminando con una capa de tomates. Hornear 15 minutos a 180º C y distribuir luego los trocitos de mozzarella. Cocinar en el horno 10 minutos más, hasta que el queso se haya derretido, y servir acompañado de una ensalada verde seria el toque final.

Autor : Amarilis ♥

3 comentarios:

  1. Mmmmm! Creo que preparare esa Musaka, se ve riquisima!!

    ResponderEliminar
  2. Mis preferidas, todas las recetas que lleven berenjenas y calabacines, la moussaka me recuerda a la abuela Aurora pero con carne, y las rellenas !! ya salgo a comprar berenjenas!!!

    ResponderEliminar