MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

viernes, 6 de mayo de 2011

Sándwich o Sanduche......... Sabias que ?....


 El sándwich recibe su nombre de John Montagu, IV Conde de Sandwich, un aristócrata del siglo XVIII, aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de éste que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos. Pese al propósito original del conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos. En algunos países es norma usar siempre cubiertos para comerlos.

En Aquisgrán se cuenta la historia de que el sándwich se inventó allí: participaba el Conde de Sándwich en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, en la delegación que representaba a la Emperatriz María Teresa. Pero su pasión por las cartas le llevaba a descuidar las comidas, lo que llegó a preocupar a sus criados, quienes empezaron a prepararle un alimento que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Sea o no cierto, en el Ayuntamiento de aquella ciudad alemana cuelga un retrato del Conde de Sandwich.

En España, se hace diferencia sándwich del bocadillo: el primero está hecho con pan de molde, mientras el segundo es una pieza de pan cortada que tiene en su interior carne, queso, etc. No obstante bajo esta denominación son muy populares el sándwich mixto servido por regla general en las cafeterías y el sándwich mixto con huevo (sándwich con abundantes ingredientes que puede llegar a ser una comida de por si).

En Latinoamérica es más común la forma inglesa sándwich o adaptaciones de esta palabra. Por ejemplo, sánduche (en Ecuador y Colombia), sánguche (en el Perú y otros países) e incluso sangüiche. También se usa mucho la palabra emparedado que es preferible al anglicismo. En México un tipo de sándwich de pan bolillo recibe el nombre de torta. En Puebla existe uno de nombre cemita.

En Bolivia el término "sándwich" es usado para denominar a una pieza de pan cortada que lleva en su interior huevo frito y ensalada, a veces sin ésta.

En Argentina y Uruguay existen diferentes variedades de esta forma de alimento siendo común el consumo diario de sándwiches. Tanto sándwich de miga, realizados con el interior del pan fabricado especialmente para este fin, untados con una pequeña capa de mayonesa y con dos capas o una de fiambre. Éstos y los chivitos así como los de milanesa o los de chorizo (llamados choripán) son comidas muy comunes en Uruguay y Argentina. En Chile es muy común el consumo de "sanduichs" los cuales tienen nombres muy particulares como Barros Jarpa (jamón y queso caliente), Barros Luco (carne de vacuno y queso caliente. El nombre es en honor al ex-presidente Barros Lucos que tenía la costumbre de pedirlo), York (jamón y huevo), e incluso a la salida de los estadios de fútbol se vende "Sanduichs de potito", llamados así porque la carne que se usa, es el intestino grueso y recto de la res o vaca.   Esta colección de curiosos sandwiches nos muestra que con un poco de creatividad podemos darle mil caras a este popular alimento.








1 comentario: