MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

jueves, 7 de abril de 2011

TORREJAS, MAJARETE Y DULCITOS DE COCO.... Esos Postres tan nuestros Olvidados en el Tiempo

Esos Dulces Criollos tan nuestros, ya casi olvidados en el tiempo, que de remembranzas de las manos de la Abuela Cata, como olvidar las Torrejas, formaban parte de mi merienda cuando era niña;
Ese maravilloso patrimonio de sabores, que con el tiempo se han  desvaneciendo en la memoria, en aquella época no había los Dulces que ahora de manera de empaque llenan las alacenas de los supermercados, los postres eran caseros, en épocas altas tales como Semana Santa, Carnavales, Navidad, veíamos a esas damas de antaño con su azafates, lleno de besos de coco, melcochas, almidones, papeloncitos y esos famosos platos de peltre exsibiendo el preciado Majerete y que decir de nuestro afamado Dulce de Lechosa.
Recuerdo a mi Abuela llevandole a los vecinos el platico que contenía de todo un poco, siempre lo devolvían con otras preparaciones pero jamas vacíos.

El papelón en su presentación cónica o de panela, fue el dulcorante mayormente producido y empleado para la época, por ende más accesible y más consumido hasta iniciado el siglo XX cuando comienza a instalarse en todo el país centrales azucareras que introdujeron la producción de azúcar refinada, suplantando al tradicional papelón.

A raíz de la gran demanda causada por la caña de azúcar y al difícil acceso a las regiones para transportarlo, comenzaron a surgir pequeños trapiches locales que ayudaron a surtir las poblaciones, afianzando el consumo en todo el país del azúcar e incorporándose a la dieta diaria de los venezolanos

Queriendo rescatar un poco de nuestra tradición nuestras famosas Torrejas, una receta nada complicada, de muy bajo costo y fáciles de hacer.

Colocar dentro de un envase 500 gr. de harina de trigo que se mezclará con polvo de hornear y un toque de sal.
Añades a la harina tres huevos y media taza de leche, comienzas a amasar hasta que la mezcla este homogenea y le agregas media taza de aceite, deja reposar la masa por 30 min, y luego comienza a hacer pequeñas bolitas de masa.Toma cada una de ellas y con tu rodillo extiendes cada bolita lo mas plana que puedas; mi abuela acostumbraba a terminarlas con las manos, no debían tener una forma en especial.
En un caldero con aceite suficiente y bien caliente las vas agregando de a una y veras entonces esas pequeñas bolitas que le comienzan a salir, voltealas y al tomar un color dorado retiralas.
Al estar listas simplemente rocialas con un poco de azúcar y canela. Tienen un sabor especial, el sabor del amor y la sonrisa de mi Cata.



MAJARETE:


Dios mio que dulzura recordar este postre, era complicadito hacerlo en aquel tiempo, se hacia con el maíz pilado, recordando que asi eran nuestras Arepas, ahora simplemente tomas taza y media de harina de maíz, recuerdas como hacer la leche de coco,  es muy fácil tomas la pulpa de 4 a 5 cocos ( para esta receta ), lo cortas en cuadritos remojalos un ratico en agua caliente y de ahi al procesador, luego pasalo por tu colador para obtener la preciada leche, deben salirte como 10 tazas, guarda dos aparte, mezcla con esta leche la harina de maiz y lo llevas a tu olla a fuego medio, con las otras dos tazas mezclaras 4 cucharadas de maizena y papelón cortado en trozos pequeños hasta disolverlo agregandolo luego a tu olla para reunir estos sabores, ponle una cucharadita de sal, un cuarto de taza con azúcar y dos palitos de canela.

Revuelvelo con una paleta de madera hasta tener una consistencia de crema gruesa. A mi me agrada su sabor grueso, pero si te gusta mas fino cuando lo lleves a tu envase pasalo por el colador, dejalo reposar un rato y de ahí hasta tu Refri por lo menos por dos horas. Al tener la consistencia durita voltealo en una bandeja, espolvoreale canela por encima y listoooooooo para servir.




DULCITOS DE COCO

Facilisimos y rapidisimos de hacer, toma la pulpa de 2 cocos trozealos y pasas tus pedazos por el rayador, aparte en una olla pones una panela de papelón, agregale clavos de especia, canela una pizca de sal, y 3 cucharadas de mantequilla,  al espesar o tener ese punto de melao agregale el coco rayado.

 


Dejalo reposar un rato y en una bandeja espolvoreada con harina de trigo para que no se te peguen vas colando tus bolitas de coco, con una cuchara te sera fácil hacerlo.

Ponlos un rato en tu Refri y mas tardecita pensando en ellos... Pruebalos, tendrán una consistencia de esta forma muy suave.
 
Autor : Amarilis ♥

9 comentarios:

  1. GRACIAS AMARILIS POR LA RECETA DE LAS TORREJAS.TENIA AÑOS SIN COMERLAS.. LE DIJE A MI HIJO RBERTO DE 8 AÑOS. QUE CUANDO TENIA 12 AÑOS..YO COMIA TORREJAS EN LAS MERIENDAS EN LA TARDE CUANDO ESTUDIABA..Y BUSCANDO EN INTERNET, VI ESTA PAGINA. AROMAS Y SABORES DE MI VENEZUELA Y SU MUSICA..GRACIAS,.... SR FRANK BERMUDEZ......

    ResponderEliminar
  2. Igual yo, estaba buscando la receta de las torrejas porque mi mamá las hacía y como ella ya no está pues no las he vuelto a comer.
    Tengo mucas recetas guardadas de ella sin embargo esta me faltaba pero ahora se las podré hacer a mis hijos y disfrutarlas yo de nuevo.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Precaución: Si te comes una te las comes todas!!
    A comerlas con moderación porque engordan.

    ResponderEliminar
  4. Sr Frank me es grato leerlo, ese mensaje maravilloso de compartir con los hijos, gracias por su mensaje.
    Betax un abrazo, gracias por tu comentario, pues ya ves complete el Recetario de tu Mami

    ResponderEliminar
  5. Exelente gracias por la receta de las Torrejas ;)

    ResponderEliminar
  6. gracias por la receta me remonte a los años de mi preescolar que tenia una fabrica de torrejas al lado del kinder ja ja que recuerdos no llegaba a casa sin una bolsa de torrejas

    ResponderEliminar
  7. Hola, amiga. Muchas gracias por su dedicación y la receta. Quería preguntarle si esa receta de torrejas queda crujiente? es que he probado hacer varias y quedan ricas, pero suaves. Las torrejas que yo recuerdo eran crocanticas y son las que quisiera probar. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Saludos, mi abuela me hacia unas torrejas q no eran tostadas eran gomositas, elasticas muy ricas. Esa receta no la consigo

    ResponderEliminar