MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

miércoles, 20 de abril de 2011

Sopitas en Crema..... Una Delicia


 A veces no te provoca una Sopita en Crema, toda sustanciosa, con esos ingredientes tan nuestros que cuentan historia. A mi madre le encantan, de ella aprendí a prepararlas muy aparte de sus famosos consomés para levantar muertos. Recuerdo el BOVRIL, es un extracto de Carne, con 2 cucharaditas hacías un buen consomé, también lo utilizaba para hacer la base de la Sopa de Cebolla, ahora no lo consigo ( no les cuento mi secreto... Los Cúbitos Concentrados me encantan ).
Puedes tener tus bases ya hechas para tan solo colocar la verdura de gusto.
Los caldos tradicionales son los de carne, verduras, ave o pescado. Estos deben ser preparados con anticipación, pudiendo ser congelados en envases plásticos y conservados en el congelador por hasta 6 meses.
 Estas son sencillas y las mantienes refrigeradas.
La Base de Carne puedes hacerla con Lagarto con Hueso ,(  Osobuco ) Costillas de Res, le agregas 3 ajies dulces, Celery, Cilantro y 1 Cebolla. Dejalo hervir hasta que la carne este blandita, lo cuelas , dejándolo reposar y directo a tu refri. Nosotros los venezolanos somos muy ahorrativos. Esa carne que quedo le hacemos un sofrito con cebolla, aji dulce, tomate, ajo la salpimentamos y ya tenemos un guiso para ser acompañado con Arroz.
Para la Base de Pollo O  Gallina harás lo mismo. Esto te ahorrara tiempo y te servirá para otras Recetas que luego te contare.
Es una preparación que se puede consumir a cualquier edad, y al contener diferentes tipos y grupos de alimentos, nos ayuda a mantener un equilibrio saludable que mejora nuestra nutrición, hay que tener presente que cuando cocinamos, la mayor parte de los nutrientes se quedan en el jugo de cocción o e el agua, cosa que en la sopa no sucede porque se aprovechan para realizar el caldo. Además se la recomienda en casi todas las dietas, más allá de su poder nutricional, porque es ideal para producir saciedad, y quienes necesitan perder peso, al ingerir un plato de sopa o caldo antes de las comidas, pueden aprovechar mejor, para no consumir tanto del plato principal.

Crema de Gallina.

Utiliza una Gallina Mediana de 1 kilo, ponla a hervir ( recuerda que es dura ) en una olla normal por lo menos 2 horas y media, si la haces en tu olla de Presión al menos 1 hora,  cortala en trozos a mi me gusta dejarle la piel para mas sabor, en ese mismo instante agregale huesos blancos ramitas de Celery, Ajo Porro cortado en trozos y una hoja de Laurel, al estar la Gallina blanda, agregale tus verduras, Apio, Zanahoria, Ocumo, Papas, Auyama, ( troceadas )  deja que se deshaga que todos estos ingredientes se mezclen.
Al Estar listo esto, cuela el caldo, retira los huesos y la piel de la Gallina, en tu licuadora introduces la verduras y un poco de caldo, los vas procesando hasta que todo este licuado. En mi caso me gusta dejarle hilachas de Gallina. Para servirla colocale trozos de tocineta frita o simplemente Crotones de Pan Tostaditos y una buena cucharada de queso parmesano.

 Crema de Espárragos
Les cuento que me fascinan los Espagarros de cualquier forma, sobre todo Gratinados, asi con bastante quesito. Esta cremita es muy fácil de hacer.
Colocas en una olla un poco de aceite de oliva,  le añades un cebolla y 2 dientes de ajos hasta dorarlos 2 Manojos de Espárragos, puedes utilizar los que vienen en lata, trocea los troncos y las puntas guardalas para su presentación, después de dorarlos tomas 3 papas peladas y cortadas en cuadros las agregas conjuntamente con el agua o puedes utilizar unas de tu bases es decir esos caldos refrigerados para darle mayor gusto, al estar las papas blandas, agregale una lata de crema de leche, dejalo reposar y licuas todo el contenido.


Para servirla la calientas de nuevo, teniendo a mano huevos ya cocidos, al servir tu crema le agregas uno partido a la mitad, las puntas del esparrago y unas ramitas de eneldo o simplemente cilantro cortadito finamente



Crema de Papas
  1 Kilo de Papas peladas y picada en ruedas
   2 cucharadas de mantequilla
   1 cebolla
   1 lata de crema de leche
   sal y pimienta al gusto
Una pizca de nuez moscada
Almendras enteras.
Una Ramita de Celery
 
 
 
 
 
 

En una sartén pequeña, a fuego mediano, pase las almendras por mantequilla, revolviendo, por dos o tres minutos. En una cacerola, hierves las papas en agua hasta que estén tiernas, conjuntamente con la cebolla y la ramita de celery,  si tienes tu base de consomé, mucho mejor, lleva a tu licuadora las papas con un poco de caldo, repite esto hasta procesar todas las papas, le colocas tus 2 cucharadas de mantequilla, agregando la crema de leche, ya les dije que me gusta el sabor de los cúbitos, si utilizas tu base de consomé no es necesario. Al estar lista para servir rociale la nuez moscada.

 
Crema de Auyama
 
Esta crema es ideal para introducirla como un primer plato,  (para 4 personas): 1,5 kg de Auyama, utiliza el caldo base de tu preferencia sino lo tienes, cuecelo con hierbas ( cilantro, Celery )  aceite de oliva y sal. Cortas en cubos la Auyama . Una vez cocido, retiraras la auyama reservando el agua del cocimiento.  licuas la Auyama agrengandola de nuevo a tu olla . Adicionas el caldo base hasta que la mezcla esté entre cremosa y líquida, y dejar entrar en ebullición. Cuando hierva, apagar el fuego y adicionas la crema de leche, revolver, rectificar la sal y servir en un plato  con gotas de crema y almendras ahumadas tostadas en aceite de oliva. Me gusta ponerle un toque de Queso, le dará un buen toque.
 
Autor: Amarilis ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario