MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

martes, 12 de abril de 2011

El Pastel de Cazon de Mi Mama

 Recordar a mi Mama en la Cocina es recordar historias muy gratas, adora las Recetas, mezclar esos Ingredientes tan nuestros que hacen Poesía en su Cocina.
Es de suponer que mucho heredo de mis Abuelas. Realmente a mi familia le encanta el cocinar, cada quien le ha ido agregando sus toques personales, realzando nuestros Clásicos de la Culinaria.

Mi Mami, aquí muy Joven
Mi Hermano Ronald y Madre adorada


Las Sopas son su especialidad, quedan espesas no se como le hace, son divinas, y ni hablar de su Pasta con Brocoli. Recordando mi plato preferido y que solo lo hace en momentos muy especiales a parte de la tradición en Semana Santa es el delicioso Pastel de Cazón . El Cazón es un pescado cartilaginoso de cuerpo grande aplastado pertenece a la familia de los tiburones, este platillo es originario de nuestra Isla de Las Perlas "Margarita" su nombre real es el ESTADO NUEVA ESPARTA, no se donde salio el nombre de Margarita, después lo averiguo. Lo que si les puedo comentar que aparte de ser llamado Pastel de Cazon recibe también el nombre de CUAJADO, es un platillo de nuestro folklore venezolano.


 El  Cazón generalmente viene salado para su conservacion, así que lo pondrás en remojo por 3 horas mas o menos y quitarle esta sal. Luego de este proceso lo pones al fuego por unos 10 min, ( recuerda que el pescado necesita de poca cocción ) su textura debe ser blanda pero firme. Se cuela el pescado y se deja reposar hasta enfriar. 

Retira la piel y los cartílagos, dejando solo la pulpa de la carne, desmenuzalo. 
En un caldero o sartén se calienta el aceite de oliva  agregandole los ingredientes del sofrito,  la cebolla en cuadritos, el pimentón, los tomates troceados en cubos utiliza 6 , ajíes , cebollín , cilantro cortado finamente, saltealos brevemente agregandole luego
el pescado desmenuzado, dale tus toques personales después de ponerle la sal y la pimienta, me gusta muchisimo el sabor del orégano, comino, cocinalo a fuego bajo hasta obtener un guiso (aproximadamente unos 15 minutos).


Se pelan los plátanos , 4 estarían bien que estén bien maduros y se rebanan en tajadas (de 2 cm aproximadamente), haciendo cortes a lo largo. Unta la mantequilla en un molde refractario. Se coloca una capa de tajadas de plátano y otra de queso blanco rallado. Bate 6  huevos y  vierte una capa mínima.  Colocale encima el guiso de cazon, otra capa de plátano, otra de queso y una de melao de papelón. Nosotros acostumbramos a ponerle huevos rebanados ente de la capa del queso. Se repite el procedimiento hasta llegar al tope del molde y se finaliza con una capa de huevo.


 



Se hornea el pastel en el horno, precalentado a 350° C, durante 20 minutos.
Acompañar con ensalada verde y tomates troceados con una vinagreta suave.


Esta vinagreta la aprendí de mi hermano Edgar, también hacia unos Platillos  Exquisitos; tomas 1 cebolla y la rebanas tipo juliana muy fina, albahaca cortadita, solo un poco, le agregas un cuarto de taza de vinagre y otro cuarto de aceite, dos cucharadiras de sal y una de azucar, dejalas marinar por 20 min, que la cebolla vaya soltando ese gusto tan particular, luego se la agregas a tu envase que contenga la ensalada.

Para hacer el melao de papelón, coloque en una olla pequeña, una taza y media de agua y las  dos cucharadas de papelón y merme por un lapso aproximado de 5 minutos. 





EMPANADAS DE CAZON

Si guardas un poco de tu guisado de Cazón... Podrías hacer esas ricas empanadas tan famosas de nuestra Isla y no solo de ella, al derredor de nuestras costas venezolanas siempre estarán a la vista.



La empanada se hace con nuestra harina de maíz tradicional, en un bol mezcla 2 tazas de harina blanca, aunque ya sale la harina amarilla, escoje la de gusto, agregale a esta harina 6 tasas de agua , una cucharada de sal y media tasa de harina de trigo, yo siempre le coloco un toque de aceite, así queda mas suavecita la masa; las empanadas tienen forma de media luna, pero antes haces una bola pequeña que extenderás sobre un plástico engrasado para que no se te pegue, extiende la masa agregale su relleno y luego con el mismo plástico cierrala y veras su forma, en una sarten con aceite bien caliente colocalas y dale vueltas hasta tomar ese color dorado. Una salsita de Picante o nuestra guasacaca sera la ambrosía de tu paladar.

 

Autor: Amarilis ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario