MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

jueves, 28 de abril de 2011

Las Hierbas en tu Cocina

Las Hierbas en nuestra Cocina, siempre añaden ese sabor extra a nuestras Preparaciones, además de ser muy saludables .... le dan inclusive color, sus Historias son ancestrales desde el Oriente hasta el Occidente se les toma como verdaderos Tesoros en el Arte Culinario, nuestros Indígenas a traves de sus Brujos, conocían todas sus propiedades y hoy en nuestro día a día las redescubrimos en una Cocina Moderna Y muy Creativa, casi casi como inventando sobre nuevas técnica y procedimientos haciendo de nuestros Platillos Ambrosía para cada Paladar.

Yo creo que mis Abuelas hubiesen disfrutado mucho de todos estos Aparatos que tenemos en nuestra Nueva Cultura, me imagino a la Abuela Cata utilizando ese Molinillo Eléctrico para lograr el efecto que hacia su Mortero, conservando las propiedades de cada una de nuestras Hierbas y Especias.
Seria casi insulto explicarle a Ella , algo que antaño formaba parte del patrimonio de la sabiduría popular,
 y que ahora yo estoy aprehendiendo, Ahora todos en busca de la Medicina Natural comenzamos a empaparnos de las Divinas Gracia que nos brindan  Ellas en el Uso Diario de nuestras Vidas.

Cilantro


Aquí en Venezuela decimos “es bueno pero no tanto”, esta hierba  de la familia de las apiáceas es un elemento indispensable de nuestro consabido sancocho criollo  y no digamos el sabor extra que le añade a las  papas, el ocumos, yucas y ñames.  En la antigüedad , cuando no existía las pastas dentales ni los desodorantes mitigaba el mal aliento al ser masticado y protegía de la la mala sudoración aplicado como cataplasma en las axilas.

Albahaca

Se utiliza en las comidas como en ensaladas y hojas secas en estofados, sino que además sus usos medicinales también son realmente increíbles.  Para combatir el cansancio tanto físico como mental, el aceite de albahaca es realmente útil.



Fresca o seca, esta planta aromática fue llamada la "hierba real" por los Griegos antiguos. La albahaca combina cocinada o cruda en numerosos platos, especialmente con las aves de corral, las pastas, los mariscos. 





 Ajo: 

Son muchas las propiedades medicinales que desde siempre se le han asignado a esta planta, originaria del centro de Asia.

Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente: Efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre - muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares-, hipolipemiante -disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo-, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida...
Tiene fama de hacer milagros. Aparte de antioxidante, mejora funciones inmunitarias y ayuda a la eliminación de toxinas. Se señala que contiene compuestos que ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer (los cánceres especialmente del estómago, piel, hígado, pecho, pulmón, cervicales y nasales). Mejor si se toma crudo.
Pasta de Ajo en Mortero
Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.
Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.
  Su origen está en Asia Central, pero los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: Alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.
En Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco y en la época medieval se usó el ajo para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus. En otros andares, durante la II Guerra Mundial se repartía entre los soldados para que tuvieran un remedio contra las heridas.


Orégano 
  Esta hierba versátil tiene por lo menos dos bioflavonoides. Los flavonoides son un grupo de compuestos polyphenolic, las enzimas que arrebatan a los radicales libres su capacidad antes de que puedan causar daño celular. Una Nueva investigación nos revela que el Aceite de Orégano reduce las células cancerigenas

Romero

  Tiene  propiedades antiinflamatorias y muchísimas utilidades. En estudios con animales han mostrado una gran capacidad para reducir las enzimas que aumentan la formación del cáncer. 
El romero es una hierba nativa del área mediterránea, y es actualmente ampliamente cultivado en otras partes del mundo, aunque se desarrolla preferentemente en un clima cálido y relativamente seco. La planta toma el nombre de rosmarinus, un término latino que significa “rocío de mar”.
Atrae a las abejas, y éstas producen la miel de romero la cual es muy apreciada.
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.


Pimienta Negra: 

Sus componentes fitoquímicos parecen interferir con el desarrollo de células cancerosas. La pimienta va con casi todo.
La Pimienta es originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Se utiliza desde la antiguedad. Ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. 
 

Clases de Pimienta

Pimienta negra:es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.
Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración. 
Se le atribuyen poderes vasoconstrictores. por lo que la Pimienta es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorróides, la vejiga, los problemas hepáticos,

Gracias a sus aceites esenciales (ericolina), tiene poderes antioxidantes y anticancerígenas.



Amarilis ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario