MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

lunes, 25 de abril de 2011

Asopados....

La Abuela Cata era muy sabia, recordándola en el tiempo, de cada cosa que iba a preparar, tomaba un pedazo y lo guardaba en una Bolsita en el Frizer. Yo le preguntaba y me decía Mija hoy hay Bonanza.... Mañana no sabremos. De la Comida que quedaba, ella la guardaba. No le gustaba botar nada. Me encantaban sus Historias de Vida, Me decía Mija tu Abuelo sembraba en el Patio y yo tomaba las verduras fresquesitas, tenían su criadero de Pollos y de Gallinas y lo mas sabroso esos huevos recién puestos , lo que faltaba el Abuelo lo compraba, me comentaba que el Café era puro nada de aditivos y costaba un kilo una Locha, no sabría decir cuanto seria en este momento.

Retomando la Historia de sus guardaditos en el Frizer, los Viernes ella preparaba su famosa comida de Recortes, así la llamaba, esa Comida contenía de todo, pedazos de Pollo, Carne. Yo miraba esos pequeños trozos de cebolla, pimentón, ajies ir a parar a la Sartén. Mezclaba todos esos sabores junto con el Arroz y en mi recuerdo porque cocinaba muy rico, era la mejor comida.

Cuando yo me case y compramos nuestro Hogar, nuestro presupuesto era reducido, así que me acorde de lo que hacia La Abuela y guardaba yo también mis recortes. UN PEDAZITO de cada cosa.... Ustedes no se imaginan de cuantos apuros me saco, sobre todo al final de las quincenas.
Ya  no los colocos en Bolsitas, hay una gran variedad de envases donde podras poner tus recortes. Este es un Sabio Consejo.


Una vez no había nada y cobrábamos al día siguiente, por un momento me angustie, hasta que recordé lo que tenia en el frizer, así que hice una Sopa estupenda, así tipo Asopado, quedo deliciosa. Yo a veces me digo ¿ porque sera que cuando tenemos menos es cuando todo te queda mejor ?. Benditos sean mis recuerdos. Como decía La Abuela tiempos de Bonanzas y Mañana no sabremos. Así recuerdo que aprendí como se hace un buen Asopado, es una mezcla de muchos sabores y hay muchas recetas para ello. La versión de cada Asopado dependerán de los ingredientes que quieras utilizar.

Nadie puede asegurar a ciencia cierta cuál es el origen del asopado. La cocción lenta del arroz con mucho caldo está presente en infinidad de platos antiguos y cada país tiene el suyo.
Para nosotros El Asopado es un reconstituyente, esta lleno de energía, el que mas me gusta es el de Mariscos, esos Frutos del Mar dándole mucho sabor al Arroz.

Asopado de Mariscos

A mi me gusta primero hacer un sofrito con todo, en muchas recetas van paso por paso, sobre todo porque los Mariscos son de cocción rápida y siempre quiero que se impregnen de esas mezclas de nuestras vegetales.

Tomas 2 cebollas y las cortas en cuadros, al igual que el pimentón, ajies, Pasta de Ajo, o simplemente 3 dientes de Ajo cortaditos, los colocas en una olla con un cuarto de taza de Aceite, al mirar la cebolla transparente es el momento de introducir 4 Tomates Peritas también cortados en cubos que se vaya formando una salsita, agregale una hoja de Laurel, Pimienta, Sal a tu gusto, Orégano;  al estar esto listo tendrás los Mariscos de tu Preferencia y los iras introduciendo por un tiempo de 5 minutos. Recuerda que luego se incorpora con el Arroz. A esta preparación un toque de Salsa Tabasco le dará ese sabor extra picoso.

Yo utilizo medio kilo de Camarones limpios, Medio de Calamares rebanados en rueditas, 2 o 3 Ruedas de Pescado ( La merluza es excelente ) cortadas en trozos, Mejillones y pulpos.




En otra ollas colocas 2 tazas de Arroz, esta receta dará para 4 Personas, con sus 4 tazas de Agua correspondientes, al estar el Arroz blando incorporas tu preparación con los Mariscos, colocas 2 tazas mas de Agua y 2 cucharadas de Pasta de Tomate dejalo hervir por 10 minutos mas, de manera que te quede con Caldo y todo haya tomado esos sabores, Al servir perejil finamente picado.




Si quieres preparar otro tipo de Asopado, seran los mismos pasos, solo que varia el Tipo de carne,con el Pollo cortalo en trozos y dejas un poco mas la coccion, para darle mas sabor al sofrito original agregale Aceitunas y Alcaparras.

Autor : Amarilis ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario