MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

martes, 26 de abril de 2011

Mote........ La Receta de Maria Cecilia

Maria Cecilia Probando su Mote
Saliéndome un poco de lo que es nuestra Cultura Venezolana en Gastronomía, me llamo mucho la atención una Receta de mi Amiga María Cecilia, ella esta residenciada en Estado Unidos; su país de origen es nuestra querida Colombia,la receta se llama Mote de Queso siendo una Sopa típica de la Costa Del Caribe Colombiano, específicamente de Cartagena.

 Se prepara utilizando ñame (plantas con tubérculos comestibles), queso costeño duro, ajo, cebolla y jugo de limón. En muchos casos, se sirve acompañado con un sofrito de tomate, cebolla y ajo y un chorrito de suero atollabuey. 

El suero atollabuey es una especie de crema de leche ácida 

Se prepara de forma artesanal depositando leche fresca en un bote de madera y cortándola con cuajo. Luego se quiebra con las manos, se junta para hacer una bola de queso, se espicha hasta que escurra, se desmenuza con las manos y se echa en un calabazo grande que en la parte inferior debe tener un hueco. Se tapa con el pico de una tusa (mazorca a la que se le han retirado los granos) por donde debe escurrir bien. 
Se deja para el día siguiente, se le echa nuevamente leche al bote y dos horas después se recoge la grasa. Se bate bien con leche al gusto, se echa al calabazo, se tapa bien por 4 días, y por el orificio se destapa el calabazo con cuidado para sacar la escurridura. Finalmente, se revuelve suavemente con un molinillo, luego de lo cual queda listo el suero atollabuey.

Ella me comentaba que en Semana Santa es uno de los Platos mas típicos, yo la verdad, aunque viví muchos años en Colombia, no conocía esta famosa Sopa.

Maria Cecilia me envía su Receta Original. 

 3 libras de Ñame 
2 libras de queso blanco,
8 litros de agua,
4 dientes de ajo machacados, 
sofrito 6 dientes de ajo machacados,
4 tomates, 
4 cebollas picadas menuditas, 
3 cucharadas de aceite.

En el aceite se sofríen las cebollas, los ajos, y los tomates, hasta que todo este cocido. 
El Ñame se pela y se corta en trozos, se pone a cocinar en el agua con 4 dientes de ajo y un poco de sal, cuando el Ñame se ablande y espese un poco, se le agrega el sofrito.

Al bajarlo del fuego y este listo para tu Sopera le agregas el queso.
Servir acompañado con el zumo de limón.

1 comentario: