MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

martes, 5 de abril de 2011

GUASACACA .... Mil Sabores que se realzan ante su Delicado Sabor


Al escribir de la GUASACACA, es escribir de sus acompañantes, rociarlos con esta delicada salsita, hará en tu boca una explosión de sabores.
 
Nuestra famosa parrilla, es una mezcla generalmente de sendos trozos de solomo de cuerito acompañados de morcilla, chorizo y trozos de pollo, en el contorno solemos utilizar yuca, hallaquitas ( después te daré sus recetas ) o papas siguiéndole una sabrosa ensalada. Al servir le agregaremos casi hasta con gula nuestra exquisita GUASACACA.

Desde niña conozco la Guasacaca es como una salsita para las Parrillas ( BARBACOA ) , hecha a base de aguacates, ajíes dulces, cebollas, cilantro, limón y aceite de oliva. Existen muchas recetas para su preparación, esta la receta de guasacaca batida que se diferencia de la receta clasica porque usa tocineta o panzeta frita y sus ingredientes tales como el pimentón, los ajies, ajo y cebolla están asados, tomando un color digamos que rojizo.



La receta clásica de la guasacaca la podemos preparar de dos formas diferentes; la primera se hace licuando todos los ingredientes y la segunda cortándolos muy finamente con sólo la mitad del aguacate, triturando la otra mitad y mezclando todo con el zumo de limón (o vinagre) en un mismo recipiente.

Es muy importante aclarar que la guasacaca no es lo mismo que el guacamole; el guacamole es una preparación típica mexicana que se basa en aguacate ligeramente sazonado y algunos pocos ingredientes. 

Aquí te explico de manera muy sencilla, como hacer la Guasacaca de nuestro hogar, creo que la típica de nuestro hogares en este maravilloso País.

Picar 2 cebolla,  ajíes quitándole las semillas, 2  pimentones, ajo o tu pasta de ajo, cilantro a tu gusto lo mas pequeño posible. Colocar en un recipiente.
Cortar un aguacate ( yo utilizo dos ) en dados de medio centímetro y mezclar cuidadosamente con los vegetales previamente picados.
Licuar el aguacate restante con el zumo de limón, el cilantro, el vinagre, la salsa inglesa, la salsa picante, la sal y la pimienta. Sin apagar la licuadora mezclar el aceite.

Mezclar ambas preparaciones en un recipiente, revisar el punto de sal, tapar y dejar reposar en la nevera al menos 2 horas antes de su uso.
El aceite le da un brillo a esta preparación.
 
Si prepara la salsa con mucha antelación, 12 horas o un día, conserve una de las semillas del aguacate y colóquela dentro de la salsa mientras la refrigera, esto evitará que se dañe o se pueda tornar oscura.

En cambio, que si la hace con un par de horas de antelación con el zumo de la lima será suficiente para evitar la oxidación del aguacate.

 
Es un aperitivo que va con todo desde ponersela a una gustosa REINA PEPIADA, esa Empanada tan nuestra rellena de tantos sabores ( la receta vendrá después ), sobre yuca frita toda tostadita o roceandola sobre nuestra parilla. Mil sabores que se realzan ante su delicado sabor.

Autor : Amarilis ♥

6 comentarios:

  1. amigaa un abrazooo.. que linda pagina, espero nos continue deleitando de esos ricos sabores venezolanos exitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amarilis por estas estupendas recetas, un beso

    ResponderEliminar
  3. De nada lily, son recuerdos que afloran de momentos compartidos.
    Besos bella amiga, ya se que pronto estaras de regreso, te espero.
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar
  4. Wow, algo que no conocia en ti, Te Felicito

    ResponderEliminar
  5. oye gracias por esa idea de la pepa de aguacate para concervar cada dia se aprene algo nuevo

    ResponderEliminar
  6. Muy valiosa su contribucion para mantener la vigencia del rico recetario tradicional venezolano,Dios la bendiga

    ResponderEliminar