MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

jueves, 14 de abril de 2011

ASADO NEGRO.... Mas Tradicional que una Hallaca

  Asado Negro creo que es algo así como nuestras Hallacas, típico, folklorico,es el Plato Tradicional por excelencia de la meza venezolana,  tan nuestro, es uno de los Platillos que mas he preparado, es Dominguero... Es  el que te hace lucir ante cualquier evento, sus contornos como ese arrocito blanco, una buena ensalada o la simpleza de unas papas horneadas.


 Armando Scanonne cuenta que nuestro “asado negro es una gloria de la cocina venezolana y es una versión del Burguignon de los franceses. Ellos hacen el plato en cocotte con carne para guisar muy barata, que sofríen en mantequilla y ponen a cocinar con hierbas aromáticas, durante largas horas con vino. La textura del Burguignon es la misma de nuestro asado negro, que hacemos en caldero y que adquiere su color oscuro no por el vino sino por el papelón que se le agrega al muchacho o a la pulpa negra¨.

También se ha dicho que el Asado Negro nació por un descuido de alguna cocinera de la época colonial que se le quemó y para tratar de arreglarlo, le agregó agua para suavizar el sabor y olor a quemado.

No importa cual fue su origen, lo importante es que desde la época colonial esta receta se ha convertido en un verdadero clásico de la cocina criolla, no hay casa o familia que no lo prepare y de allí tenemos que las versiones de la receta varían de casa en casa, cada quien tiene un secreto de cómo hacerlo para que sepa  mejor.

Hay dos tipos de versión de la carne para prepararlo: Muchacho redondo, Muchacho Cuadrado Carne de Res )... A mi en lo particular me gusta mas el Redondo es menos fibroso.

Compra entre 2 ô 3 kilos de Muchacho , ( recuerda que la carne se reduce ),  me gusta dejarle pequeñas lajas de grasa. En tu licuadora pones 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 6 ajies, 1 pimentón, alcaparras, aceitunas, trocea una rama de celery y de ajo porro, después de licuarlo en un envase agrega esta preparación, añadiéndole una pizca de comino, orégano, tomillo. Tomas tu carne y con el cuchillo le haces pequeñas incisiones para que se marine muy bien, yo acostumbro en esos pequeños huequitos que deja el cuchillo colocar tocineta,  dejalo de un día para otro.

En un Caldero pones una tasa de aceite con 3 cucharadas de azúcar, cuando esta vaya tomando un color acaramelado, limpias la carne de la marinada reservandola para después. Incorporas la carne al caldero dejándolo dorar, le das vueltas para que cada lado con esa azúcar tome un color negruzco, al estar listo este paso le colocas la marinada que tomara ese mismo color, luego lo cubres con agua, este proceso se llevara casi 3 horas, también puedes usar tu olla de presión, el tiempo sera menos.

Al estar digamos que de termino medio la cocción yo lo rebano para que no se me desilache, en este momento le coloco tomate, en esta receta me gusta usar tomates de lata, agregandole también  3 cucharadas de pasta de tomate, pero da igual si se los colocas naturales, le agrego la sal, la pimienta y dos hojas de laurel, la salsa tomara un color pardo. Puedes obviar los tomates para que te quede solo el asado como tal.
Tía Nena y Tío Omar
Recuerdo un día en casa que llego el Tío Omar, mi viejo querido y estaba preparando el Asado, a El le encantaban retar, me dijo veremos si lo preparas mejor que yo,
ese día tenia Vino Sansón, no se si lo sacan ahora, tiene un sabor dulzón, muy sabroso, le puse ese toque aparte de agregarle una buena cantidad de hongos troceados. Le encanto, entre bromas y sanchas, me dijo.... EL MIO ES MEJOR.
Me gusta acompañarlo con un arrocito blanco y ensalada simple de papas, zanahorias, guisantes y huevos.




Dejando unas ruedas que luego desmenuzare para el día siguiente acompañandolo de una deliciosa Pasta.

Autor: Amarilis ♥

2 comentarios: