MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

jueves, 28 de abril de 2011

Las Hierbas en tu Cocina

Las Hierbas en nuestra Cocina, siempre añaden ese sabor extra a nuestras Preparaciones, además de ser muy saludables .... le dan inclusive color, sus Historias son ancestrales desde el Oriente hasta el Occidente se les toma como verdaderos Tesoros en el Arte Culinario, nuestros Indígenas a traves de sus Brujos, conocían todas sus propiedades y hoy en nuestro día a día las redescubrimos en una Cocina Moderna Y muy Creativa, casi casi como inventando sobre nuevas técnica y procedimientos haciendo de nuestros Platillos Ambrosía para cada Paladar.

Yo creo que mis Abuelas hubiesen disfrutado mucho de todos estos Aparatos que tenemos en nuestra Nueva Cultura, me imagino a la Abuela Cata utilizando ese Molinillo Eléctrico para lograr el efecto que hacia su Mortero, conservando las propiedades de cada una de nuestras Hierbas y Especias.
Seria casi insulto explicarle a Ella , algo que antaño formaba parte del patrimonio de la sabiduría popular,
 y que ahora yo estoy aprehendiendo, Ahora todos en busca de la Medicina Natural comenzamos a empaparnos de las Divinas Gracia que nos brindan  Ellas en el Uso Diario de nuestras Vidas.

Cilantro


Aquí en Venezuela decimos “es bueno pero no tanto”, esta hierba  de la familia de las apiáceas es un elemento indispensable de nuestro consabido sancocho criollo  y no digamos el sabor extra que le añade a las  papas, el ocumos, yucas y ñames.  En la antigüedad , cuando no existía las pastas dentales ni los desodorantes mitigaba el mal aliento al ser masticado y protegía de la la mala sudoración aplicado como cataplasma en las axilas.

Albahaca

Se utiliza en las comidas como en ensaladas y hojas secas en estofados, sino que además sus usos medicinales también son realmente increíbles.  Para combatir el cansancio tanto físico como mental, el aceite de albahaca es realmente útil.



Fresca o seca, esta planta aromática fue llamada la "hierba real" por los Griegos antiguos. La albahaca combina cocinada o cruda en numerosos platos, especialmente con las aves de corral, las pastas, los mariscos. 





 Ajo: 

Son muchas las propiedades medicinales que desde siempre se le han asignado a esta planta, originaria del centro de Asia.

Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente: Efecto hipotensor a dosis altas, fluidificante de la sangre - muy utilizado por personas que han padecido trombosis, embolias o accidentes vasculares-, hipolipemiante -disminuye el colesterol LDL, es decir el nocivo para el cuerpo-, antibiótico y antiséptico general, estimulante de las defensas, vermífugo, callicida...
Tiene fama de hacer milagros. Aparte de antioxidante, mejora funciones inmunitarias y ayuda a la eliminación de toxinas. Se señala que contiene compuestos que ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca y el cáncer (los cánceres especialmente del estómago, piel, hígado, pecho, pulmón, cervicales y nasales). Mejor si se toma crudo.
Pasta de Ajo en Mortero
Es estimulante, diurético y expectorante. El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.
Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre, por eso se destaca como un sedante especial para los nervios.
  Su origen está en Asia Central, pero los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: Alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.
En Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco y en la época medieval se usó el ajo para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus. En otros andares, durante la II Guerra Mundial se repartía entre los soldados para que tuvieran un remedio contra las heridas.


Orégano 
  Esta hierba versátil tiene por lo menos dos bioflavonoides. Los flavonoides son un grupo de compuestos polyphenolic, las enzimas que arrebatan a los radicales libres su capacidad antes de que puedan causar daño celular. Una Nueva investigación nos revela que el Aceite de Orégano reduce las células cancerigenas

Romero

  Tiene  propiedades antiinflamatorias y muchísimas utilidades. En estudios con animales han mostrado una gran capacidad para reducir las enzimas que aumentan la formación del cáncer. 
El romero es una hierba nativa del área mediterránea, y es actualmente ampliamente cultivado en otras partes del mundo, aunque se desarrolla preferentemente en un clima cálido y relativamente seco. La planta toma el nombre de rosmarinus, un término latino que significa “rocío de mar”.
Atrae a las abejas, y éstas producen la miel de romero la cual es muy apreciada.
Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel. En algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.
En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.


Pimienta Negra: 

Sus componentes fitoquímicos parecen interferir con el desarrollo de células cancerosas. La pimienta va con casi todo.
La Pimienta es originaria de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Se utiliza desde la antiguedad. Ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. 
 

Clases de Pimienta

Pimienta negra:es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.
Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración. 
Se le atribuyen poderes vasoconstrictores. por lo que la Pimienta es beneficiosa para las varices, la matriz o útero, hemorróides, la vejiga, los problemas hepáticos,

Gracias a sus aceites esenciales (ericolina), tiene poderes antioxidantes y anticancerígenas.



Amarilis ♥

martes, 26 de abril de 2011

PIMENTONES RELLENOS

Una de las Comidas que mas me gusta, parece mentira no la hago mucho, son los Pimentones Rellenos.
Yo adoro su sabor, para mi es una Receta muy familiar, proveniente de las Manos de mi Abuela Aurora,
el origen de la receta la desconozco , se que la preparan en muchos Países ; sobre todos los del Caribe.

 
  Los puedes hacer de muchisimas maneras, rellenarlos con lo que mas te guste, es un fruto que se presta para cualquier tipo de comida. Si estas en Dieta, tan sencillo como que abrirlos  rellenarlos de queso Ricota con pizca de Sal y un rocío de Pimienta, llevándolos al horno por 20 min.



 Como ya les dije hay muchas recetas, yo les dejare como los preparo, sencillos y fáciles.
 Mi Abuela acostumbraba a rellenarlos con una preparación de Carne Molida y Arroz.

En una sartén colocas aceita para hacer tu picadillo tradicional, 1 Cebolla cortada en cuadros, 1 cucharada de pasta de Ajo, o 3 Dientes de Ajo troceados, 2 ajies dulce, 3 Tomates en trozos, unas ramitas de cilantro cortadas finamente, al estar listo este sofrito, agregas un cuarto de kilo de carne molida de Res y un cuarto de Carne de Cerdo, Sal y Pimienta a tu Gusto, Orégano y un toquesito de Salsa Inglesa, revuelvelos con una paleta de madera, de manera que todos estos sabores se integren, a mi me gusta colocarle aceitunas rebanadas, unas alcaparras y para un sabor extra una taza de Vino Tinto. Al estar jugoso le agregaras una taza de Arroz ya cocido.

Cortas la tapa de los pimentones para lavarlos por dentro y sacarle todas las semillas. En una olla mediana, colocas 4 pimentones grandes, me gustan mucho los rojos, le agregas tu guiso de Carne y Arroz y le colocas a cada una su tapa. Agregale 2 tazas de agua a la olla , en la mayoría de la recetas le quitan la piel, yo se la dejo y los cocino a fuego medio, colocándole a esta agua un Cúbito de Carne, sino te gusta simplemente un poco de sal al agua. Tapas tu olla de manera que el vapor los cocine.




 Esta misma Receta puedes hacerla al horno, al estar bandos pero firmes, sacalos y los rocías con un poco de crema de leche, Es un Platillo que se sirve solo, si te gusta acompañarlo una buena Ensalada verde seria una excelente opción.


Como ya te explique el Pimentón se rellena de cualquier cosa, puedes simplemente cortar su tapa, preparando un guiso diferente, haces tu picadillo tradicional agregandole solo Hongos ( Champiñones ) en trozos, los pones en tu horno por unos 30 min, los sacas y tienes lista una preparación de harina 2 tazas, condimentada,  envuelves los pimentones con esta harina y luego por 3 huevos batidos.
En tu sartén con el aceite bien caliente, los rehogas hasta que estén dorados. Quedan Deliciosos.


El cultivo del champiñón se remonta al siglo XVIII en Francia, por eso también se le conoce como Champiñón de París. La facilidad de su cultivo y su agradable sabor hacen del champiñón uno de los hongos más conocidos y consumidos.Su efecto remineralizante es muy útil en caso de personas enfermas o aquellas que no pueden tomar carne (contienen proteínas fácilmente asimilables).

Autor : Amarilis ♥

Su contenido en Selenio le confiere un efecto antioxidante.Más que una gran cantidad de minerales, el champiñón contiene una gran variedad destacando el contenido en Selenio, Fósforo, Magnesio y Potasio.

Contienen también pequeñas cantidades de vitamina A (especialmente los silvestres), C (se pierde rápidamente si no son muy frescos) B1 y D.

El contenido calórico del champiñón es bajo, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Su aporte de fibra no soluble favorece un efecto saciante.

Aporta un contenido en grasas bajísimo siendo éstas, eso si, muy saludables (ácido linoleíco) No contienen, pues, colesterol.
Fuente: Wikipedia
Autor : Amarilis ♥

Mote........ La Receta de Maria Cecilia

Maria Cecilia Probando su Mote
Saliéndome un poco de lo que es nuestra Cultura Venezolana en Gastronomía, me llamo mucho la atención una Receta de mi Amiga María Cecilia, ella esta residenciada en Estado Unidos; su país de origen es nuestra querida Colombia,la receta se llama Mote de Queso siendo una Sopa típica de la Costa Del Caribe Colombiano, específicamente de Cartagena.

 Se prepara utilizando ñame (plantas con tubérculos comestibles), queso costeño duro, ajo, cebolla y jugo de limón. En muchos casos, se sirve acompañado con un sofrito de tomate, cebolla y ajo y un chorrito de suero atollabuey. 

El suero atollabuey es una especie de crema de leche ácida 

Se prepara de forma artesanal depositando leche fresca en un bote de madera y cortándola con cuajo. Luego se quiebra con las manos, se junta para hacer una bola de queso, se espicha hasta que escurra, se desmenuza con las manos y se echa en un calabazo grande que en la parte inferior debe tener un hueco. Se tapa con el pico de una tusa (mazorca a la que se le han retirado los granos) por donde debe escurrir bien. 
Se deja para el día siguiente, se le echa nuevamente leche al bote y dos horas después se recoge la grasa. Se bate bien con leche al gusto, se echa al calabazo, se tapa bien por 4 días, y por el orificio se destapa el calabazo con cuidado para sacar la escurridura. Finalmente, se revuelve suavemente con un molinillo, luego de lo cual queda listo el suero atollabuey.

Ella me comentaba que en Semana Santa es uno de los Platos mas típicos, yo la verdad, aunque viví muchos años en Colombia, no conocía esta famosa Sopa.

Maria Cecilia me envía su Receta Original. 

 3 libras de Ñame 
2 libras de queso blanco,
8 litros de agua,
4 dientes de ajo machacados, 
sofrito 6 dientes de ajo machacados,
4 tomates, 
4 cebollas picadas menuditas, 
3 cucharadas de aceite.

En el aceite se sofríen las cebollas, los ajos, y los tomates, hasta que todo este cocido. 
El Ñame se pela y se corta en trozos, se pone a cocinar en el agua con 4 dientes de ajo y un poco de sal, cuando el Ñame se ablande y espese un poco, se le agrega el sofrito.

Al bajarlo del fuego y este listo para tu Sopera le agregas el queso.
Servir acompañado con el zumo de limón.

lunes, 25 de abril de 2011

Asopados....

La Abuela Cata era muy sabia, recordándola en el tiempo, de cada cosa que iba a preparar, tomaba un pedazo y lo guardaba en una Bolsita en el Frizer. Yo le preguntaba y me decía Mija hoy hay Bonanza.... Mañana no sabremos. De la Comida que quedaba, ella la guardaba. No le gustaba botar nada. Me encantaban sus Historias de Vida, Me decía Mija tu Abuelo sembraba en el Patio y yo tomaba las verduras fresquesitas, tenían su criadero de Pollos y de Gallinas y lo mas sabroso esos huevos recién puestos , lo que faltaba el Abuelo lo compraba, me comentaba que el Café era puro nada de aditivos y costaba un kilo una Locha, no sabría decir cuanto seria en este momento.

Retomando la Historia de sus guardaditos en el Frizer, los Viernes ella preparaba su famosa comida de Recortes, así la llamaba, esa Comida contenía de todo, pedazos de Pollo, Carne. Yo miraba esos pequeños trozos de cebolla, pimentón, ajies ir a parar a la Sartén. Mezclaba todos esos sabores junto con el Arroz y en mi recuerdo porque cocinaba muy rico, era la mejor comida.

Cuando yo me case y compramos nuestro Hogar, nuestro presupuesto era reducido, así que me acorde de lo que hacia La Abuela y guardaba yo también mis recortes. UN PEDAZITO de cada cosa.... Ustedes no se imaginan de cuantos apuros me saco, sobre todo al final de las quincenas.
Ya  no los colocos en Bolsitas, hay una gran variedad de envases donde podras poner tus recortes. Este es un Sabio Consejo.


Una vez no había nada y cobrábamos al día siguiente, por un momento me angustie, hasta que recordé lo que tenia en el frizer, así que hice una Sopa estupenda, así tipo Asopado, quedo deliciosa. Yo a veces me digo ¿ porque sera que cuando tenemos menos es cuando todo te queda mejor ?. Benditos sean mis recuerdos. Como decía La Abuela tiempos de Bonanzas y Mañana no sabremos. Así recuerdo que aprendí como se hace un buen Asopado, es una mezcla de muchos sabores y hay muchas recetas para ello. La versión de cada Asopado dependerán de los ingredientes que quieras utilizar.

Nadie puede asegurar a ciencia cierta cuál es el origen del asopado. La cocción lenta del arroz con mucho caldo está presente en infinidad de platos antiguos y cada país tiene el suyo.
Para nosotros El Asopado es un reconstituyente, esta lleno de energía, el que mas me gusta es el de Mariscos, esos Frutos del Mar dándole mucho sabor al Arroz.

Asopado de Mariscos

A mi me gusta primero hacer un sofrito con todo, en muchas recetas van paso por paso, sobre todo porque los Mariscos son de cocción rápida y siempre quiero que se impregnen de esas mezclas de nuestras vegetales.

Tomas 2 cebollas y las cortas en cuadros, al igual que el pimentón, ajies, Pasta de Ajo, o simplemente 3 dientes de Ajo cortaditos, los colocas en una olla con un cuarto de taza de Aceite, al mirar la cebolla transparente es el momento de introducir 4 Tomates Peritas también cortados en cubos que se vaya formando una salsita, agregale una hoja de Laurel, Pimienta, Sal a tu gusto, Orégano;  al estar esto listo tendrás los Mariscos de tu Preferencia y los iras introduciendo por un tiempo de 5 minutos. Recuerda que luego se incorpora con el Arroz. A esta preparación un toque de Salsa Tabasco le dará ese sabor extra picoso.

Yo utilizo medio kilo de Camarones limpios, Medio de Calamares rebanados en rueditas, 2 o 3 Ruedas de Pescado ( La merluza es excelente ) cortadas en trozos, Mejillones y pulpos.




En otra ollas colocas 2 tazas de Arroz, esta receta dará para 4 Personas, con sus 4 tazas de Agua correspondientes, al estar el Arroz blando incorporas tu preparación con los Mariscos, colocas 2 tazas mas de Agua y 2 cucharadas de Pasta de Tomate dejalo hervir por 10 minutos mas, de manera que te quede con Caldo y todo haya tomado esos sabores, Al servir perejil finamente picado.




Si quieres preparar otro tipo de Asopado, seran los mismos pasos, solo que varia el Tipo de carne,con el Pollo cortalo en trozos y dejas un poco mas la coccion, para darle mas sabor al sofrito original agregale Aceitunas y Alcaparras.

Autor : Amarilis ♥

miércoles, 20 de abril de 2011

Sopitas en Crema..... Una Delicia


 A veces no te provoca una Sopita en Crema, toda sustanciosa, con esos ingredientes tan nuestros que cuentan historia. A mi madre le encantan, de ella aprendí a prepararlas muy aparte de sus famosos consomés para levantar muertos. Recuerdo el BOVRIL, es un extracto de Carne, con 2 cucharaditas hacías un buen consomé, también lo utilizaba para hacer la base de la Sopa de Cebolla, ahora no lo consigo ( no les cuento mi secreto... Los Cúbitos Concentrados me encantan ).
Puedes tener tus bases ya hechas para tan solo colocar la verdura de gusto.
Los caldos tradicionales son los de carne, verduras, ave o pescado. Estos deben ser preparados con anticipación, pudiendo ser congelados en envases plásticos y conservados en el congelador por hasta 6 meses.
 Estas son sencillas y las mantienes refrigeradas.
La Base de Carne puedes hacerla con Lagarto con Hueso ,(  Osobuco ) Costillas de Res, le agregas 3 ajies dulces, Celery, Cilantro y 1 Cebolla. Dejalo hervir hasta que la carne este blandita, lo cuelas , dejándolo reposar y directo a tu refri. Nosotros los venezolanos somos muy ahorrativos. Esa carne que quedo le hacemos un sofrito con cebolla, aji dulce, tomate, ajo la salpimentamos y ya tenemos un guiso para ser acompañado con Arroz.
Para la Base de Pollo O  Gallina harás lo mismo. Esto te ahorrara tiempo y te servirá para otras Recetas que luego te contare.
Es una preparación que se puede consumir a cualquier edad, y al contener diferentes tipos y grupos de alimentos, nos ayuda a mantener un equilibrio saludable que mejora nuestra nutrición, hay que tener presente que cuando cocinamos, la mayor parte de los nutrientes se quedan en el jugo de cocción o e el agua, cosa que en la sopa no sucede porque se aprovechan para realizar el caldo. Además se la recomienda en casi todas las dietas, más allá de su poder nutricional, porque es ideal para producir saciedad, y quienes necesitan perder peso, al ingerir un plato de sopa o caldo antes de las comidas, pueden aprovechar mejor, para no consumir tanto del plato principal.

Crema de Gallina.

Utiliza una Gallina Mediana de 1 kilo, ponla a hervir ( recuerda que es dura ) en una olla normal por lo menos 2 horas y media, si la haces en tu olla de Presión al menos 1 hora,  cortala en trozos a mi me gusta dejarle la piel para mas sabor, en ese mismo instante agregale huesos blancos ramitas de Celery, Ajo Porro cortado en trozos y una hoja de Laurel, al estar la Gallina blanda, agregale tus verduras, Apio, Zanahoria, Ocumo, Papas, Auyama, ( troceadas )  deja que se deshaga que todos estos ingredientes se mezclen.
Al Estar listo esto, cuela el caldo, retira los huesos y la piel de la Gallina, en tu licuadora introduces la verduras y un poco de caldo, los vas procesando hasta que todo este licuado. En mi caso me gusta dejarle hilachas de Gallina. Para servirla colocale trozos de tocineta frita o simplemente Crotones de Pan Tostaditos y una buena cucharada de queso parmesano.

 Crema de Espárragos
Les cuento que me fascinan los Espagarros de cualquier forma, sobre todo Gratinados, asi con bastante quesito. Esta cremita es muy fácil de hacer.
Colocas en una olla un poco de aceite de oliva,  le añades un cebolla y 2 dientes de ajos hasta dorarlos 2 Manojos de Espárragos, puedes utilizar los que vienen en lata, trocea los troncos y las puntas guardalas para su presentación, después de dorarlos tomas 3 papas peladas y cortadas en cuadros las agregas conjuntamente con el agua o puedes utilizar unas de tu bases es decir esos caldos refrigerados para darle mayor gusto, al estar las papas blandas, agregale una lata de crema de leche, dejalo reposar y licuas todo el contenido.


Para servirla la calientas de nuevo, teniendo a mano huevos ya cocidos, al servir tu crema le agregas uno partido a la mitad, las puntas del esparrago y unas ramitas de eneldo o simplemente cilantro cortadito finamente



Crema de Papas
  1 Kilo de Papas peladas y picada en ruedas
   2 cucharadas de mantequilla
   1 cebolla
   1 lata de crema de leche
   sal y pimienta al gusto
Una pizca de nuez moscada
Almendras enteras.
Una Ramita de Celery
 
 
 
 
 
 

En una sartén pequeña, a fuego mediano, pase las almendras por mantequilla, revolviendo, por dos o tres minutos. En una cacerola, hierves las papas en agua hasta que estén tiernas, conjuntamente con la cebolla y la ramita de celery,  si tienes tu base de consomé, mucho mejor, lleva a tu licuadora las papas con un poco de caldo, repite esto hasta procesar todas las papas, le colocas tus 2 cucharadas de mantequilla, agregando la crema de leche, ya les dije que me gusta el sabor de los cúbitos, si utilizas tu base de consomé no es necesario. Al estar lista para servir rociale la nuez moscada.

 
Crema de Auyama
 
Esta crema es ideal para introducirla como un primer plato,  (para 4 personas): 1,5 kg de Auyama, utiliza el caldo base de tu preferencia sino lo tienes, cuecelo con hierbas ( cilantro, Celery )  aceite de oliva y sal. Cortas en cubos la Auyama . Una vez cocido, retiraras la auyama reservando el agua del cocimiento.  licuas la Auyama agrengandola de nuevo a tu olla . Adicionas el caldo base hasta que la mezcla esté entre cremosa y líquida, y dejar entrar en ebullición. Cuando hierva, apagar el fuego y adicionas la crema de leche, revolver, rectificar la sal y servir en un plato  con gotas de crema y almendras ahumadas tostadas en aceite de oliva. Me gusta ponerle un toque de Queso, le dará un buen toque.
 
Autor: Amarilis ♥

lunes, 18 de abril de 2011

Pollo, Pollo............. Y mas Pollo


 Hay tantas recetas para un rico Pollo, es una Ave que va con todo, desde simplemente condimentarlo con lo poco que puedas tener en tu Nevera, hasta hacer un Platillo Gourmet que te haga quedar como toda una Cheffaraza.

Existe documentación precisa sobre las primeras gallinas en Egipto, en tiempos de Tutmosis III (entre el 1500 y el 1450 a.C.), las cuales formaban parte de un tributo de un pueblo asiático, así mismo se sabe que también eran conocidas en Creta en esas fechas, aunque no se introdujo en la dieta del pueblo hasta finales de la época romana; hasta entonces el Nilo proveía de aves a los egipcios y así la oca, pato, codornices, pichones e incluso pelícanos representaban gran parte de la dieta cárnica. Las ocas y los patos, desplumados se conservaban en grasa o en sal en grandes recipientes.


Fueron los egipcios los primeros en occidente que se dedicaron a la cría de este animal, pasando más tarde al mundo greco-latino. En España los primeros restos hallados pertenecen al siglo VII a.C. y se encuentran en las colonias fenicia de la costa de Malaca (la actual Málaga en España), de hecho los fenicios occidentales en sus estelas votivas del norte de África, en concreto en Túnez, representaron animales de corral, como pollos, palomas y conejo. El consumo de huevos era importante, uno de los ingredientes de la puls punica (plato netamente fenicio y cartaginés compuesto por harina, miel, queso fresco, huevo y agua), como demuestran las cáscaras descubiertas en las tumbas.
Los etruscos, pueblo de la Toscana italiana, del que quiero hacer un monográfico, criaban gallinas en abundancia, especialmente por los huevos; de hecho existe un fragmento literario de Hecateo de Mileto que habla de las gallinas de Adria, que aunque pequeñas, eran de excelente calidad y buenas ponedoras; también aparece este animal en las escenas pintadas en las paredes de las tumbas, donde figura junto a otros animales domésticos, como son el pato, la oca, el perro o el gato y sus restos figuran entre los estudiados en la ciudad etrusca de Marzabotto, en la región del río Po en Bolonia.

 Las gallinas y los pollos también tuvieron gran importancia en la civilización árabe, aunque también es cierto que gozaban con la carne de caza como pueden ser los zorzales, los gansos, ánades, perdices, codornices y palomas zurita. Estas aves de corral se crían incluso en las ciudades, en primer lugar las gallinas, los gallos y los pollos, que para ser buenos, han de estar cebados. El precio era bajo, la cocción fácil y para colmo se pueden preparar de muchas formas, habiéndose encontrado más de ochenta y cuatro formas de hacerlos.

La mitología dice que las meleágridas afligidas por la muerte de su padre Meleagro, se tendieron junto a su sepulcro, en Beocia, derramando abundantes lágrimas; Diana conmovida, las transformó en gallinas pintadas. Según Plinio, desde Etiopía estas gallinas venían a este sepulcro en determinados tiempos. 
Carlos Azcoytia.
 Comparto con Ustedes Varias de mis Recetas


 Rollo de Pechuga de Pollo


Es una Receta nada complicada, tomas 6 filetes de pechuga que estén bien aplanaditas, las sazonas a tu gusto, sal, pimienta, le pones lajas de jamón Tender o el de tu gusto, queso Manchego, las enrollas sujetandolas con un palillo, tendrás por otro lado una taza de harina condimentada, pasa los rollos por la harina y luego rehogas en aceite hasta  que estén Tiernos y Dorados.
Prepara una salsa blanca o tipo Bechamel, colocalos en tu plato rocialos con esta Salsa, utilizando de contorno Puré de Papas o una buena Ensalada.





 Pollo a la Broster Venezolana


Es un platillo  fácil , toma un pollo grande, de 2 kilos mas o menos, trocealo en pedazos grandes  (  esta receta para 4 personas ), no le quites la piel, lavalo y sazonalo con sal, pimienta, orégano a mi me gusta mucho el curry, yo para tener la seguridad de quede bien cocido lo pongo a hervir en agua por unos 15 min. lo cuelo y lo coloco sobre toallas par quitarle la humedad.
Aparte en un bol agregas 2 tasas de Harina, condimentala, Curry, Orégano, Comino, Sal, Pimienta, mezclalo bien y vas tomando cada presa que se impregne bien de la harina sazonada y directo a tu
caldero que contenga suficiente aceite, es decir que las presas naden en el. Espera que tome ese color Dorado, que este crujiente. Listo.



 Pollo Relleno

Se necesitara un pollo de 2 a 3 kilos, si lo sabes deshuesar perfecto, sino pidele a tu carnicero que lo haga, dejándolo entero para poder rellenalo. El pollo marinalo con salsa inglesa, salsa de Soya, Sal, Pimienta,  tomara esos sabores, hasta realizar la otra parte de la receta.


 Aparte en tu sartén haces un picadillo con 1 Cebolla, 1 Pimentón, ajies a tu gusto, ajo o Pasta de Ajo, Aceitunas deshuesadas, alcaparras, Comino, Orégano, Cilantro picadito, Sal y Pimienta ( este platillo lleva pasas, a mi no me gusta ), ese sofrito, ya frío se lo agregas a 1 cuarto de kilo de carne molida de Res y un cuarto de Carne de Cochino también molida, envuelve los sabores, que te quede como una masa de carne, le pones 2 huevos crudos para compactarlo, extiende sobre un plato y en ella pones 3 huevos ya cocidos  en linea y lonjas de tocineta, cierrala y con esta masa de carne rellenas el pollo,  coses la parte de atras para que no se salga. Ponlo en tu recipiente al horno por dos horas, bañalo con vino blanco. A mi me gusta cuando lo veo casi listo trocearle tomates al derredor con orégano y con ese jugo que va soltando mas el vino lo vas bañando, hasta que lo veas dorado.

Acompañalo con arrocito blanco o Papas al Vapor.


 Pastel de Pollo

En un molde rectangular bien sea Paire o Aluminio lo barnizas aceite de oliva. Colocar lajas de tocineta o Panzeta hasta formar su base sobren por los lados, digamos que una base crocante. Poner una capa de filetes de pechugas muy finas, previamente sazonadas con Pimienta, Sal, Oregano. Encima lajas de jamón  y queso, ( utiliza el de gusto ) colocas otra capa de filetes de pollo, jamón y queso, así sucesivamente hasta terminar con los ingredientes.  La ultima capa es de lonjas de tocinetaso. Tapas con papel aluminio introducir en el horno precalentado a 200ºC unos 45 min.Tendra una textura crocante espera un poco para desmoldarlo, coocalo sobre una bandeja y acompañalo de una rica Ensalada.

Autor. Amarilis ♥

jueves, 14 de abril de 2011

ASADO NEGRO.... Mas Tradicional que una Hallaca

  Asado Negro creo que es algo así como nuestras Hallacas, típico, folklorico,es el Plato Tradicional por excelencia de la meza venezolana,  tan nuestro, es uno de los Platillos que mas he preparado, es Dominguero... Es  el que te hace lucir ante cualquier evento, sus contornos como ese arrocito blanco, una buena ensalada o la simpleza de unas papas horneadas.


 Armando Scanonne cuenta que nuestro “asado negro es una gloria de la cocina venezolana y es una versión del Burguignon de los franceses. Ellos hacen el plato en cocotte con carne para guisar muy barata, que sofríen en mantequilla y ponen a cocinar con hierbas aromáticas, durante largas horas con vino. La textura del Burguignon es la misma de nuestro asado negro, que hacemos en caldero y que adquiere su color oscuro no por el vino sino por el papelón que se le agrega al muchacho o a la pulpa negra¨.

También se ha dicho que el Asado Negro nació por un descuido de alguna cocinera de la época colonial que se le quemó y para tratar de arreglarlo, le agregó agua para suavizar el sabor y olor a quemado.

No importa cual fue su origen, lo importante es que desde la época colonial esta receta se ha convertido en un verdadero clásico de la cocina criolla, no hay casa o familia que no lo prepare y de allí tenemos que las versiones de la receta varían de casa en casa, cada quien tiene un secreto de cómo hacerlo para que sepa  mejor.

Hay dos tipos de versión de la carne para prepararlo: Muchacho redondo, Muchacho Cuadrado Carne de Res )... A mi en lo particular me gusta mas el Redondo es menos fibroso.

Compra entre 2 ô 3 kilos de Muchacho , ( recuerda que la carne se reduce ),  me gusta dejarle pequeñas lajas de grasa. En tu licuadora pones 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 6 ajies, 1 pimentón, alcaparras, aceitunas, trocea una rama de celery y de ajo porro, después de licuarlo en un envase agrega esta preparación, añadiéndole una pizca de comino, orégano, tomillo. Tomas tu carne y con el cuchillo le haces pequeñas incisiones para que se marine muy bien, yo acostumbro en esos pequeños huequitos que deja el cuchillo colocar tocineta,  dejalo de un día para otro.

En un Caldero pones una tasa de aceite con 3 cucharadas de azúcar, cuando esta vaya tomando un color acaramelado, limpias la carne de la marinada reservandola para después. Incorporas la carne al caldero dejándolo dorar, le das vueltas para que cada lado con esa azúcar tome un color negruzco, al estar listo este paso le colocas la marinada que tomara ese mismo color, luego lo cubres con agua, este proceso se llevara casi 3 horas, también puedes usar tu olla de presión, el tiempo sera menos.

Al estar digamos que de termino medio la cocción yo lo rebano para que no se me desilache, en este momento le coloco tomate, en esta receta me gusta usar tomates de lata, agregandole también  3 cucharadas de pasta de tomate, pero da igual si se los colocas naturales, le agrego la sal, la pimienta y dos hojas de laurel, la salsa tomara un color pardo. Puedes obviar los tomates para que te quede solo el asado como tal.
Tía Nena y Tío Omar
Recuerdo un día en casa que llego el Tío Omar, mi viejo querido y estaba preparando el Asado, a El le encantaban retar, me dijo veremos si lo preparas mejor que yo,
ese día tenia Vino Sansón, no se si lo sacan ahora, tiene un sabor dulzón, muy sabroso, le puse ese toque aparte de agregarle una buena cantidad de hongos troceados. Le encanto, entre bromas y sanchas, me dijo.... EL MIO ES MEJOR.
Me gusta acompañarlo con un arrocito blanco y ensalada simple de papas, zanahorias, guisantes y huevos.




Dejando unas ruedas que luego desmenuzare para el día siguiente acompañandolo de una deliciosa Pasta.

Autor: Amarilis ♥

martes, 12 de abril de 2011

REPOLLO CON SALCHICHAS...... El Platillo Preferido de Mi Hijo Aris

 Mi Hijo Aris, mi Primogénito, con el aprendí a ser Mama, Dios que de cosas me toco aprender, no sabia nada de niños, desde Bebe tenia sus propias manías, no le gustaba que lo cargaran, se ponía incomodo y recordando mucho mas, era super tragón,  le preparaba 2 teteros y escondía uno, se lo tomaba y se me quedaba mirando, ay dios pobrecito me hacia la loca y empezaba hacer pucheros, así que le daba el otro, tenia 3 meses no crean que les estoy contando de mas grande. Le encanta comer, imaginensen era el primero todo lo que quería se lo daba, ya hoy es todo un hombre del cual me siento muy orgullosa con su propia familia, una mujer maravillosa lo acompaña, adoro a mi Princesa, me dieron el regalo mas grande de la vida. Dos hermosos bebes que son la adoración de la familia.


Unos de sus platos preferidos es el Repollo con Salchicha, lo hago a mi estilo, ya les he comentado que me encantan los sabores fuertes al paladar y a el mas, el curry, la pimienta serán sus ingredientes digamos que de un toque de locura.


Tomen un repollo blanco y uno morado, de tamaño mediano, rebanenlo finamente agrendolos a una olla con agua caliente con sal , 2 cucharadas y una taza de vinagre, dejenlos hervir por 5 min y luego escurranlo.




Aparte en una sartén con aceite hagan un picadillo de cebolla, pimentón, ( cortados tipo juliana ),  ajies, pasta de ajo, cilantro y albahaca picaditos, agreguen las salchichas de su preferencia, trozos de tocineta o en lajas y para darle mayor gusto pedacitos de chuleta ahumada , cuando estén casi listos sazonenlo con mostaza ( 2 cucharadas ), pasta de tomate, si prefieren utilizar tomates picados o tomates en lata, estará estupendo, salsa inglesa, salsa de soya, el famoso Curry y un toquesito de Pimienta.

Tomen su repollo ya cortado, unanlo a esta mezcla, tendrá una consistencia jugosa, digamos que con cierta cantidad de caldo, delen un hervor de 15 min, así se impregnara el repollo de todos los sabores.




Acompañenlo con una buena Porción de Arroz.


Una receta super fácil y de un sabor delicioso.

 Autor : Amarilis ♥

El Pastel de Cazon de Mi Mama

 Recordar a mi Mama en la Cocina es recordar historias muy gratas, adora las Recetas, mezclar esos Ingredientes tan nuestros que hacen Poesía en su Cocina.
Es de suponer que mucho heredo de mis Abuelas. Realmente a mi familia le encanta el cocinar, cada quien le ha ido agregando sus toques personales, realzando nuestros Clásicos de la Culinaria.

Mi Mami, aquí muy Joven
Mi Hermano Ronald y Madre adorada


Las Sopas son su especialidad, quedan espesas no se como le hace, son divinas, y ni hablar de su Pasta con Brocoli. Recordando mi plato preferido y que solo lo hace en momentos muy especiales a parte de la tradición en Semana Santa es el delicioso Pastel de Cazón . El Cazón es un pescado cartilaginoso de cuerpo grande aplastado pertenece a la familia de los tiburones, este platillo es originario de nuestra Isla de Las Perlas "Margarita" su nombre real es el ESTADO NUEVA ESPARTA, no se donde salio el nombre de Margarita, después lo averiguo. Lo que si les puedo comentar que aparte de ser llamado Pastel de Cazon recibe también el nombre de CUAJADO, es un platillo de nuestro folklore venezolano.


 El  Cazón generalmente viene salado para su conservacion, así que lo pondrás en remojo por 3 horas mas o menos y quitarle esta sal. Luego de este proceso lo pones al fuego por unos 10 min, ( recuerda que el pescado necesita de poca cocción ) su textura debe ser blanda pero firme. Se cuela el pescado y se deja reposar hasta enfriar. 

Retira la piel y los cartílagos, dejando solo la pulpa de la carne, desmenuzalo. 
En un caldero o sartén se calienta el aceite de oliva  agregandole los ingredientes del sofrito,  la cebolla en cuadritos, el pimentón, los tomates troceados en cubos utiliza 6 , ajíes , cebollín , cilantro cortado finamente, saltealos brevemente agregandole luego
el pescado desmenuzado, dale tus toques personales después de ponerle la sal y la pimienta, me gusta muchisimo el sabor del orégano, comino, cocinalo a fuego bajo hasta obtener un guiso (aproximadamente unos 15 minutos).


Se pelan los plátanos , 4 estarían bien que estén bien maduros y se rebanan en tajadas (de 2 cm aproximadamente), haciendo cortes a lo largo. Unta la mantequilla en un molde refractario. Se coloca una capa de tajadas de plátano y otra de queso blanco rallado. Bate 6  huevos y  vierte una capa mínima.  Colocale encima el guiso de cazon, otra capa de plátano, otra de queso y una de melao de papelón. Nosotros acostumbramos a ponerle huevos rebanados ente de la capa del queso. Se repite el procedimiento hasta llegar al tope del molde y se finaliza con una capa de huevo.


 



Se hornea el pastel en el horno, precalentado a 350° C, durante 20 minutos.
Acompañar con ensalada verde y tomates troceados con una vinagreta suave.


Esta vinagreta la aprendí de mi hermano Edgar, también hacia unos Platillos  Exquisitos; tomas 1 cebolla y la rebanas tipo juliana muy fina, albahaca cortadita, solo un poco, le agregas un cuarto de taza de vinagre y otro cuarto de aceite, dos cucharadiras de sal y una de azucar, dejalas marinar por 20 min, que la cebolla vaya soltando ese gusto tan particular, luego se la agregas a tu envase que contenga la ensalada.

Para hacer el melao de papelón, coloque en una olla pequeña, una taza y media de agua y las  dos cucharadas de papelón y merme por un lapso aproximado de 5 minutos. 





EMPANADAS DE CAZON

Si guardas un poco de tu guisado de Cazón... Podrías hacer esas ricas empanadas tan famosas de nuestra Isla y no solo de ella, al derredor de nuestras costas venezolanas siempre estarán a la vista.



La empanada se hace con nuestra harina de maíz tradicional, en un bol mezcla 2 tazas de harina blanca, aunque ya sale la harina amarilla, escoje la de gusto, agregale a esta harina 6 tasas de agua , una cucharada de sal y media tasa de harina de trigo, yo siempre le coloco un toque de aceite, así queda mas suavecita la masa; las empanadas tienen forma de media luna, pero antes haces una bola pequeña que extenderás sobre un plástico engrasado para que no se te pegue, extiende la masa agregale su relleno y luego con el mismo plástico cierrala y veras su forma, en una sarten con aceite bien caliente colocalas y dale vueltas hasta tomar ese color dorado. Una salsita de Picante o nuestra guasacaca sera la ambrosía de tu paladar.

 

Autor: Amarilis ♥