MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

martes, 14 de junio de 2011

El Mejor Platillo del Mundo

Nuestra Historia en la Gastronomía Venezolana, nos dice que el Platillo mas suculento servido en nuestras Mesas nace de esas Manos maravillosas de Cocineras humildes que rondaban en los Fogones de antaño, ese desmenuzar nuestras especies e ir probando lo que le iba bien a cada comida.

 
 De cada techo de cada hogar los conocimientos gastronómicos nacieron de esos Cocinas maravillosos que le comenzaron a dar vida a nuestras tradiciones. Recordando en el tiempo ese pasar de cada Receta de Boca a Boca y a cada una de las mismas ese otro toquesito mágico que la hiciera aun mas SABROSAS.

Cuando me pongo a filosofar, me pregunto que comería Simón Bolívar y deteniéndome en su espacio y en su tiempo, asumo que seria de paladar muy fino ya que eran personas adineradas, Bolívar conoció esa época en la que me hubiese gustado vivir, las Damas Antañonas de exquisitos trajes laboriosos, invitadas a Palacio y degustando esos eventos culinarios de la época en cuestión.
Y regresamos a lo mismo, en todas las épocas, la Cocina se dio de Manos Humildes.
 
Es ahora cuando surgen Los Grandes Chef, dedicados en Historia y Arte Culinario, guardando y conservando esos secretos increíbles que harán Ambrosía en el degustar de cualquier Paladar.

Retomando nuestra historia, la labor culinaria en la época de la colonia no era la mas apropiada, siendo el ámbito de las mujeres en su mayoría, lo cual no tenia relevancia. Nuestras Damas de Antaño no eran precisamente las que iban a esperar el esposo con un Platillo digno al Paladar, y así lo imagino para cualquier País en esa época, aunque tengo entendido que habían muchos títulos nobiliarios pero sin dinero. En mi País la época de los esclavos y esa cultura de quienes nos llegaron a colonizar dejando sus raíces e historias para comenzar la nuestra.

 Al paso del Tiempo las labores culinarias fueron tomadas por las Patronas debido al nuevo refinamiento de esa época, así que Caracas comienza a hacerse celebre por sus Dulces y Postres , recetas que debian mejorar para que sus comenzales dieran la mejor de las opiniones, el resto de la cocina seguía perteneciendo a esas cocineras de antaño. Los fogones del Siglo XXI forjaron esas delicias propias que hoy adornan nuestras mesas. Nada mas espectacular que nuestra hallaca de manitas de negros e Indios con ese toque español que quedan en nuestra tradición.

 Solo te puedo decir que habiendo leído un poco sobre nuestra cultura y recordando a quienes inician nuestras tradiciones que " EL MEJOR PLATILLO DEL MUNDO " , nace en tu cocina, con tus manos, con ese saborearte de antemano todos los ingredientes que van formando parte de la Única Melodía que danza con los acordes espectaculares de tu imaginacion, creando El Platillo Perfecto, para ser degustado por los mas amados comenzales " TU FAMILIA " Y  Tu. Explosiones de Aromas Y Sabores con un toque, el mas especial en el mundo, que no es comprable ni vendible. Tu Amor en la Cocina.

 Autor: Amarilis ♥

2 comentarios:

  1. Muy bello tu escrito. Gracias por compartirlo con nosotros!! Abrazos...

    ResponderEliminar
  2. Hermoso!, y si es verdad, la mejor comida sale de nuesros hogares, de las manos de las madres y de las viejas abuelas, y de las que aun queremos seguir dando el gusto de lo venezolano a nuestras familias...y como se dice por alli, la mejor comida la hace mi mama ; )
    Saludos desde La Casita de Maribri!

    ResponderEliminar