MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

viernes, 30 de diciembre de 2011

LAS HALLACAS Y MI NAVIDAD....... Feliz 2012

Ya casi finalizando este Año 2011, con el corre corre de la llegada de 31 de Diciembre, momentos gratos afloran a mi mente, el compartir de la familia, de los amigos que están a tu lado y de aquellos que aun en la distancia guardan un lugar muy especial en el corazón.

Aromas clásicos que invaden los hogares de mi Venezuela querida, el rico olor de la Hoja de Plátano que envuelve uno de los manjares tradicionales de la mesa de este País, que cuenta historia, que regala sonrisas

HAYACO IRITARI..... Nuestras Hallacas, Sabor Navideño .

 Una obra maestra , todo un proceso histórico, que engalana las festividades navideñas en Venezuela.

El origen de la Hallaca  proviene de los tiempos de la colonia.  Los indígenas preparaban un guiso de caza silvestre, agregandole todos esos ingredientes que la Madre Tierra regalaba generosamente, el maíz o jojoto machacado con piedra daba esa hermosa masa que se fue afinando con el tiempo y que hoy simplemente la encontramos precocida en cualquier anaquel de un supermercado , rellenándola y envolviéndola en las hojas nace este plato aborigen Hayaco Iritari, de allí se deriva su nombre actual.  " HALLACA TRADICIÓN VENEZOLANA. "

Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se implementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote". 

Sea cual sea el origen de esta palabra, sabemos que "la hallaca" es completamente venezolana, tanto por su nombre como por su confección y es orgullo de su cocina, pues ella sin distinciones sociales se presenta espléndida en la mesa navideña de todos los venezolanos, aportando un toque de maravilloso gusto y sabor en navidad.
No podía faltar que si te cuento su historia, no te enseñe, como yo las hago, con la enseñanza de la Abuela Cata,esa india hermosa de piel cobriza, con ese toque especial de la Abuela Aurora y con mi Sazón sin Modestia alguna, mis Hallacas engalanan mi Mesa. Tengo que admitir que mi Esposo Julio decidió hacerlas con el aprendizaje de un Ángel llamado Senovia, la Suegra mas increíble del Mundo, a quien ame y respete, su bondad y sabiduría gano mi corazón.



Ingredientes Para unas 50 hallacas y 25 bollos:
  • 2Kg de Pulpa Negra magra
  • 2 ½ kg de cerdo
  • 1 ½ litros de Aceite de Maíz
  •  onoto
  • ½ Kg de Pimentón rojo
  • 5 cabezas de Ajo (una por cada kg de carne)
  • 1/2 kg de Cebollas
  • 1 Kg de Ajo porro / Puerro
  • Cebollino o Chalotte
  • 1 Frasco Pequeño de Pasta de Tomate
  • ¼ Kg de Ají dulce (si no conseguimos, lo sustituimos por pimentón)
  • 300 gr de Alcaparras
  • 300 gr de Encurtidos 
  • 4 cucharadas rasas de mostaza Diyon
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • 1 Litro de Vino Tinto, me agrada muchisimo Sagrada Familia.

Preparación:

Generalmente pido cortar la carne en la carnicería, la traigo ya lista a casa .

En mi olla grande coloco dos tazas de Aceite y espero que este bien caliente para sofreír primero el cochino picado, al estar dorado le agrego el resto de la carne de res ya troceada también para que tome color y selle sus jugos.

Mientras esta  este proceso;  por otro lado comienzo a sofreír el ajo, la cebolla, todo ese picadillo que voy incorporando poco a poco para que cada uno de ellos suelte su propio sabor. Los pequeños trozos de Pimentón y Ajies dulces van colando su olor y sabor.


Al estar listo este sofrito lo incorporo a la carne, envolviéndola para que comiencen a saborizar, ese perfume invade mi hogar sintiendo la Navidad al son de las gaitas que con mi voz gutural voy repitiendo invadida de alegría,  troceo las alcaparras y los encurtidos, pedacitos de aceitunas, 2 sendas tazas de Vino y mi toque espectacular las 3 cucharadas de mostaza.




Me gusta colocarle 6 tazas de agua a fuego medio,, este proceso en mi caso dura por hora y media hasta sentir la carne blanda, al estar este proceso casi listo agrego la pasta de tomate, el cilantro cortado y 2 hojas de laurel. Es un guiso jugoso y muy gustoso. Yo adoro el sabor de los cúbitos Maggi, ( propaganda gratis ),  así que estos cubos llenos del sabor perfecto para mi,  forman parte de mi sazón.

En 1/2 litro de aceite  prepararemos con  tres cucharadas de onoto, el aceite onotado para darle ese color tan característico de la masa, yo antes de preparar la masa he preparado un caldo con gallina a la que agrego 2 ò 3 ajies cortados , un ajo porro troceado, un cuarto de cebolla y cilantro, así tendremos una base gustosa para amasar.

onoto le dará ese color ambarino, delicado a nuestros ojos. La carne de la gallina la esmecho para luego adornar conjuntamente con el pimentón, cebolla, pasas y aceitunas el guiso colocado primorosamente sobre a masa fina extendida en la hoja de plátano.

 
 

Es un platillo laborioso, de dificultad media, pero con que gusto lo hacemos, es un compartir familiar, cada quien tiene una labor, uno se dedica a picar las hojas y a lavarlas, otro al guiso, otros a amarrar, la música la fondo, los chistes de rigor y esos traguitos y cervecitas que hacen de momento algo muy especial.




La Cena en espera del Año Nuevo, la mesa arreglada con Cestas de Frutas, el Pan de Jamón, el olor del Pernil Dorado y Jugoso, las Promesas para el 2012 y todos los Deseos Maravillosos, sean para cada uno de ustedes al contaje de las Uvas ; Prosperidad, Éxitos, Amor, Alegrías y muchisima  Felicidad.


 



FELIZ AÑO 2012

Autor: Amarilis ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario