MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

domingo, 27 de marzo de 2011

UN POSTRE MUY VENEZOLANO ARROZ CON LECHE Y CON COCO... Dedicado a mi Amiga Ana Elena

A mi Abuela Aurora le encantaba hacer Postres, ella era la hija de mi Bisabuela Cata, así que diríamos de " Tal Palo Tal Astilla ", lo único malo era que no le gustaba gente en su Cocina, siempre le decía yo me siento aquí tranquilita y me porto bien, La Abuela Aurora tenia un carácter fuerte, en la mesa siempre había que sentarse derechita, comer correctamente, tomar los cubiertos debidos, para ella la mesa era sinónimo de Respeto.
Que de Aromas y Sabores se desprendían de sus manos, inventaba esos pequeños secretos que le daban a cada Plato una Ambrosía al mas Exquisito de los Paladares.

 El Arroz es de Origen Milenario, haciendo un poco de Historia recordemos que para la Cultura oriental es la base de sus Comidas, es el Cereal que mas se consume después del Trigo, aun con las inclemencias del tiempo el Arroz siempre esta presente, siendo el acompañante mayoritario de cualquier elaboración en un plato ya te daré recetas muy fáciles de hacer que complaceran tu Paladar.


Empecemos con esa Receta de mis recuerdos, antes les comento que mi hija Gibran le fascina.







Tomas Taza y Media de Arroz ( esto te dará para 12 porciones ) y le agregas 10 tazas de agua, lo pones a hervir, a mi me gusta el grano de arroz no muy blando, que tenga esa textura diríamos que al dente, así que siempre estoy pendiente de saber la cocion del grano. Cuando este casi  listo tomas una Lata de Leche Evaporada ( secreto de la abuela ) y otra de Leche Condensada, se las agregas, una cucharadita de Sal, unas tiritas de Limón, Clavos de Especie, Vainilla a gusto, yo le coloco una cucharada, Nuez Moscada y unas 6 cucharadas de Azúcar, si te gusta mas dulce ponle mas;  hay personas que les agrada el sabor de las pasitas ( a mi no ). Si estas guardando la linea, has una mezcla de leche descremada utilizas el Splenda y su contenido sera menos calórico ( sin remordimientos ). Dejalo hervir un rato mas, utiliza una cuchara de madera para revolver, unos 5 min, me encanta que sea cremoso así que tomo una porción la pongo en la Licuadora y la regreso a la preparación,  debes recordar que la leche tiende a cortarse cuando tiene mucha exposición al fuego. Dejalo reposar y luego los pones en tus envases, espolvoreale canela por encima y decoralo con una hojita de Menta.

Para hacer el Arroz con Coco es mas o menos parecido, la misma cantidad de Arroz y de Agua, tomas la Pulpa de 2 Cocos la rayas y de ahí se desprenderá la famosa Leche de Coco:
 Manera sencilla de obtenerla.
Se le saca la pulpa a un coco seco, se parte en pedacitos, se remojan éstos por cinco minutos, con la conchita marrón, en dos tazas de agua muy caliente, se licuan coco y agua,se cuela el líquido en un colador o en una estameña (pañito sencillo y ordinario que se puede usar en la cocina para colar), exprimiendo bien hasta que salga toda la leche.
El arroz tomara ese delicado sabor. En una olla aparte diluyes una panela de Papelón, le agregas clavos de especias, un palito de canela, cuando este reducido , una consistencia acaramelada le agregas el Coco rayado. Dejalo enfriar y luego lo mezclas con el arroz.
Con movientos suaves envuelve estos 2 ingrediente a un fuego mínimo. Si te gusta cremoso agregale una Lata de Leche evaporada.
Autor : Amarilis ♥

3 comentarios:

  1. AMIGAAAAAAAA QUE BUENAS RECETAS, ME GUSTA MUCHISIMO QUE VA ACOMPAÑADO CON SUS HISTORIA LAS HACE MUY AMENAS. RECIBE UN ABRAZO. SARITA IBAÑEZ

    ResponderEliminar
  2. me podrian decir su origen porfaa

    ResponderEliminar
  3. como hacer o donde comprar raspaditas tostadas en New York ? alguien sabe ? gracias bendiciones

    ResponderEliminar