MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

jueves, 24 de marzo de 2011

ESE PABELLON... SIEMPRE ENGALANA NUESTRA MESA


Me parece recordar el sonido de los trastos en la cocina, mi Bisabuela
Catalina... Una hermosa India de Cumana, esa piel morena, y aquellos cabellos lacios, blancos como la espuma enrollados en un hermoso moño, sujetado con las peinetas.
Se movía por toda la Cocina, cantando aquellas coplas de antaño comenzaba a preparar ese sabroso pabellón.
El aroma comenzaba a colarse.
Tomaba su cuchillo que afilaba en una piedra y zassssssss, lista para hacer su picadillo, tomaba la cebolla y en cuadro muy finitos iban a parar a la sartén, le seguía el ajo, cebollino y ese delicioso ajo porro que le daba su toque, ya las Caraotas ( fréjoles negros) estaban en la olla, blandos y suaves para recibir la delicia
de aquellos aliños que perfumaban el ambiente, junto a las carotas se veían pedazitos de Patica Cochino, le agregaba un sabor extraordinario, en medio de sus coplas  " ADIOS MUCHACHOS COMPAÑEROS DE  MI VIDA, FARRA QUERIDA DE AQUELLOS TIEMPOS.... " nunca olvidare esa tonada y de su tongoneo;  el arrocito blanco ya casi estaba listo, la carne desmenuzada lista para recibir ese otro picadillo que apartaba a un lado. Comenzaba esa delicia que me hacia agua la boca, esos aromas entremezclados que luego irían a la mesa.
Yo muy impaciente miraba el reloj, y como niña al fin le preguntaba abuelita ¿ CUANTO FALTA? ella me contestaba, niña deja la prisa, que todavía faltan los plátanos.
Me sentaba en la meza de la cocina y la miraba tan diestra al tomar cada plátano pelarlos y rebanarlos, los hechaba en la manteca, en aquel tiempo el aceite era un lujo, DIOS MIO... Ese olor
me volvía loca, las tripitas me sonaban.
Delicadamente ella ponía cada rebanada en un plato y de vez en cuando ella me echaba un ojito,
niña no te los vayas a comer, yo me reía y ella con su sonrisa me decía eres una Picara.
Ya casi todo listo, me pedía armar la mesa y para mi ponía el plato mas grande.
Con mis ojitos y mi sonrisa lo levantaba y le decia ponme mucho.
Era una delicia, ella afanosamente colocaba todo de una manera muy hermosa, el arrocito en un lado, la carnita de otro, esas caraoticas que olian a gloria y esos deliciosos plátanos a los cuales yo le echaba queso.
Recuerdo tener 5 Años, me sentía su consentida, siempre me decía, mija aprenda, pa cuando se case sea toda una Cocinera.... Les comento que entro a la cocina cuando es obligatorio, nunca olvidare ese Aroma y ese sabor de la abuela Cata.
Siempre estará en mis recuerdos. Vieja querida te Amo

Aquí les dejo la receta de la Abuela Cata:

En primer lugar vamos a hacer las caraotas. 
 En una olla colocamos agua suficiente para cubrirlas. Recuerda siempre dejarlas en remojo desde el día anterior. Cuando herva, las agregamos y les añadimos sal al gusto ,chuleta  costilla o deliciosas paticas de Cochino. Dejaremos cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas.

Mientras, hacemos un sofrito con la cebolla, pimentones, ajo, ají, cebollino, pimienta dulce, sal y la pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agregamos el sofrito. Que no se te olvide ese toque especial, agregar un poco de Cilantro cortadillo y echárselo. Mezclamos y tapamos hasta que el agua se haya consumido un poco.

Para hacer la carne mechada, cocinamos la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, procedemos a mecharla (con los dedos separamos trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa).

Cortamos el resto de los ingredientes en juliana, rehogamos la cebolla y el pimentón, agregamos el tomate y luego la carne. Sazonamos.
Por último agregamos la leche del coco y cocinamos hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.

Para las tajadas, rebanamos el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm de espesor o un poquito menos. las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Una vez que todo esté listo servimos una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodeamos con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito).Recuerda que si te gusta el queso blanco una rayadita encima le seria estupendo.

Las caraotas pueden hacerse con un toque de dulce, al agregar el sofrito puede agregar un tocito de papelón o azúcar morena, si lo prefiere, agregue el azúcar una vez que se las haya servido en el plato.

Autor.Amarilis

8 comentarios:

  1. Prima, qué linda pagina tienes!!, me hiciste recordar a la que nunca he olvidado y valga esta contradiccion, jeje. Tambien la recuerdo, a esa india como bien la llamas, hija de un cacique de la tribu Carupano, fuerte, amorosa, firme...que recuerdos, amasando arepas, y no te le pusieras detras porque terminabas con la carita llena de masa, le encantaba el boxeo, lo disfrutaba.... Gracias por tu pagina, te estaré leyendo...

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS QUERIDA JANE, ESTA PAGINA ES MUY ESPECIAL PARA, SON RECUERDOS, MUY BUENOS RECUERDOS DE ESA COCINA, QUE COMIENZA CON LA BISABUELA CATA, CANTANGUI, COMO LA LLAMABA EL TIO OMAR, TU PADRE, TENGO HISTORIA CON EL Y CONTIGO, JAJAJAJA YA RECORDARAS LAS QUE TUVE EN TU COMPAÑIA.
    BESOS
    Amarilis♥

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTÓ PRIMA...POR SI NO LO SABES DENACA SOY YO: CRUELA

    ResponderEliminar
  4. Prima que hermosa forma de escribir las recetas! se ve que estas llenas de carino y espiritualidad, hasta se me aguaron los ojitos!. En verdad te felicito.

    Y el proximo paso... a publicar un libro! yo seria la primera en comprarlo!

    Muchos Abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. gracias niñas por sus comentarios, denaca ya sabia q eras tu mi querida denice jajajajaja y alex por fin pudo escribir un besote.
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar
  6. hola prima querida, me encanta tu forma de escribir , es vivir de nuevo momentos tan lindos a veces guardados, me encanto tu escrito del café, deberías agregarlo acá. No se si por mi abuela Catana o por mi papá, pero también me encanta cocinar, y hasta me han pagado por ello, besos te quiero mucho

    ResponderEliminar
  7. gracias mi patico bello, siempre seras mi consentida, recuerda q en face tengo A QUIEN NO LE GUSTA EL CAFE, dedicado a ese sabor tan nuestro, con nuestra propia historia
    besos
    Amarilis ♥

    ResponderEliminar