MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

jueves, 31 de marzo de 2011

Arroz con Pollo.... Un Platillo Con Sabor A mi Amor

¿ Quien no ha comido Arroz con Pollo?

Mil maneras de prepararlos, me recuerda a nuestras Matriarcas Venezolanas, la de aquellos tiempos, los de las Abuelas Cata y Aurora, no eran de familia acaudalada, eso vino después, sin decir que serian ricachonas, llegaron a tener una buena posición social, sus hijas se esforzaron muchisimo para obtener esta posicion mas o menos solvente, mas en ese momento, por la misma economía, por el tiempo corto de su preparación y de una creatividad con pocos ingredientes, hacían de esta comida la de Reunión Social, la de la salida a la Playita o cualquier parte que significase un montón de personas. mucho mas rápido que de nuestro consabido Hervido, esta receta te la doy después o la Famosa Olla del Mondongo.

La verdad es que yo creo que cada familia venezolana tiene su forma muy particular de preparar su Arroz con Pollo, tiene un montón de variedades algunos suelen agregarle aceitunas negras, otros pasitas  y hasta guisantes ( petit pois , en buen venezolano sería petipua )  aunque a mi me fascinan el sabor de los Hongos ( Champiñones ), esta Receta que les voy a compartir la hace mi Esposo Julio y al no le gustan nadita.

Me encanta verlo en la Cocina, pero cuando comienza a sacar el perolero, salgo corriendo y me quedo tranquilita viendo la tele, digamos que soy una maniática de la limpieza y el me dice cuando termine arreglo todo, yo creo que si hubiese estudiado Gastronomía, seguro que seria EL MEJOR DE LOS CHEF,  es del que saca su tabla para picar, afila sus cuchillos, comienza a poner todos sus ingredientes a la vista y se concentra en cada DELICIA que salga de sus manos, no le gusta que lo moleste, cuando esta picando los aliños se muerde el labio yo lo miro y me río y pienso esta concentradisimo.

Ya es hora de hacerles saber el famoso ARROZ CON POLLO DE JULIO; para nuestro hogar y sobre todo para mi es uno de los preferidos.

Tomas tu pollo lo lavas bien y lo cortas en trozos ( a tu gusto ) Julio lo utiliza todo, retiras la piel si te agrada mas, sino dejasela, colocas agua en una olla y comienzas a preparar ese gustoso Caldo agregandole al mismo unas ramas de Celery,Cilantro, Aji dulce (un secreto: nos encanta el sabor de los Cubitos Concentrados ), así que le agregamos 3 ). En una Sartén con un poco de Aceite vas colocando tus aliños, recuerdas tus frascos primorosos? pues bueno saca el de pimentón y la pasta de ajo. Sino simplemente corta el pimentón en lajas  finalizando en cuadritos, de esta misma forma pasara a la sartén los ajies, las cebollas, ( una estaría perfecto), siempre dependerá de tu gusto por los diferentes sabores, agregale cebollin, ajo porro, alcaparritas y cuando este casi listo le pones Cilantro cortadito. Al estar este sofrito listo saca tus trozos de Pollo y lo pones en la Sartén para que tomen ese sabor tan rico. Como nosotros somos 4 personas 3 tazas de Arroz son suficiente, mezclalo con tu preparación, envolviendo todos los ingredientes con una paleta de madera. Recuerda que por cada taza de arroz serán dos tazas de agua, en esta preparación agregaras 6 tazas de ese Caldo en donde herviste tu pollo, cocinalo a fuego medio por 30 min, mi esposo suele ponerlo encima de una plancha cuando esta casi listo, así se termina la cocción con el fuego muy bajo, el vapor hará que quede en su justo toque.





 Al servir puedes colocarle encima tiritas de Pimentón y un poco de perejil cortadito para que se vea super especial.

Autor : Amarilis ♥

martes, 29 de marzo de 2011

ROMPE COLCHON.. Una Preparacion Afrodisiaca muy Simpatica que Levanta a un Muerto

Uhmmm la calidez de mi gente, de mi Patria hermosa, llena de Leyendas, Cuentos e Historia Culinarias que van cobrando vida a través de esas manos maravillosas.
Siempre he escuchado que el ROMPE COLCHÓN es un famoso afrodisiaco, no se si sera verdad, yo de nutrición desconosco el tema, lo único que puedo decir es de su gran contenido vitamínico, mucho fósforo, además de ese sabor tan especial de los bien llamados FRUTOS DEL MAR.

A esta preparación tan especial la llaman de muchas maneras : VUELVE A LA VIDA, la que mas me causo gracia fue estando en una Playa de Venezuela, Bahía de Patanemo en el Estado Carabobo, iba un vendedor ambulante gritando PARAGUEVO CON ARRECHADERA,  lo gritaba y lo gritaba y yo no podía contener la risa, le pedí uno y el enseguida me dijo, Sra compre dos, dele uno a su marido, ustedes se imaginaran que como buena venezolana solté una carcajada, mientras mi hijo Ronald me decía, mami que hombre tan grosero. A mi esposo no le agradan los mariscos, prefiere una buena rueda de Carite ( esa sera otra historia ).

Los afrodisiacos siempre han sido tema de conversa según la historia:

Los afrodisíacos aparecieron en unos papiros egipcios, que datan del 2000-1700 a.C,
En aquella éra, se consideraban eróticos a todos aquellos alimentos cuya forma se parecía mucho a los órganos sexuales masculinos y femeninos; o aquellos cuyo perfume se asemejaba al de las secreciones sexuales . La mayoría deben su fama a la superstición y la imaginación.

Los antiguos griegos ya conocían la filosofia de la cocina afrodisíaca y las pasiones eróticas que algunos platos, como el pescado y el marisco, provocaban. Para los griegos el Dios Eros era el principal espíritu viril, por eso un hombre era varonil cuando era erótico. Las sociedades patriarcales, como lo era ésta, tienen una gran obsesión por la virilidad, simbolizada por el falo. Virilidad que los afrodisíacos se encargaban y se encargan de potenciar.
La diosa griega Afrodita, divinidad femenina relacionada con el amor dador de vida, la fecundidad y la energía primaveral, preparaba filtros de amor y pócimas para rendir a sus amantes ante sus pies.

Regresando a nuestro ROMPE COLCHON, con un nombre sobran las explicaciones se suele tomar justamente para revitalizar el cuerpo. Al mismo tiempo al llevar tanto Mariscos se le considera un coctel Afrodisiaco que no solo dará energía para la jornada sino que además estimulara La Libido.
Existen variaciones de la receta, pero yo tengo la mía de los bien llamados frutos del mar.

En nuestras Playas suelen venderlos, les comento que los compran a montón, vienen deliciosamente envasados y con una higiene excelente, así que atrevanse a probarlos. Yo no me he muerto.

Aquí les dejo mi receta EL ROMPE COLCHON DE AMARILIS:

Compra un par de filetes de Merluza y los maceras con Limón y Sal por dos horas, en una Sartén comienzas a colocar tu picadillo, yo utilizo 2 cebollas cortadas en cuadritos, cuando estén mas o menos transparentes le colocas pasta de ajo, pimentón cortado tipo juliana cebollin, ajies finamente cortados , si te gusta el sabor de las aceitunas y de las alcaparras ponselas a mi me gustan mucho,  una taza de Cilantro que siempre le dará ese toque extra .

Luego le agregas una docena de almejas ya limpias y lista ( cuando las compres recuerda que siempre deben estar cerradas ) una docena de Ostras, un kilo de Camarones previamente limpios y troceados, me fascinan las Pepitonas, estas las cocino aparte, son un poco duras, 30 min estarán perfectas., despues de esto las cuelo y las agrego. Ponle pedacitos de Cangrejos, Pulpo cortadito ( yo lo utilizo todo ) y lo mas sabroso unos buenos Calamares, limpialos bien, quitale esa  fina que los recubre, metes el dedito dentro del calamar y retiras la venas luego cortalo en finas ruedas y directo a tu sartén, ya el olor de tu sofrito con toda esa reunión de sabores debe hacerte aguita la boca.
Me encantan los sabores fuertes así que cuando comienzo a agregarle mis toques de especias lo primero que sale es el Curry, Pimienta, salsa Inglesa, Sal y una taza de Vino Blanco; ustedes ya saben que me encanta envasar, así que lo dejo reposar un rato y luego van directos a mis frascos coquetones, les hago un fondo de Aceite de Oliva, una taza de Vinagre y una Taza de Limón.


 Acompañalos con Galletas, o con Pan Rebanado.
Autor: Amarilis ♥

domingo, 27 de marzo de 2011

UN POSTRE MUY VENEZOLANO ARROZ CON LECHE Y CON COCO... Dedicado a mi Amiga Ana Elena

A mi Abuela Aurora le encantaba hacer Postres, ella era la hija de mi Bisabuela Cata, así que diríamos de " Tal Palo Tal Astilla ", lo único malo era que no le gustaba gente en su Cocina, siempre le decía yo me siento aquí tranquilita y me porto bien, La Abuela Aurora tenia un carácter fuerte, en la mesa siempre había que sentarse derechita, comer correctamente, tomar los cubiertos debidos, para ella la mesa era sinónimo de Respeto.
Que de Aromas y Sabores se desprendían de sus manos, inventaba esos pequeños secretos que le daban a cada Plato una Ambrosía al mas Exquisito de los Paladares.

 El Arroz es de Origen Milenario, haciendo un poco de Historia recordemos que para la Cultura oriental es la base de sus Comidas, es el Cereal que mas se consume después del Trigo, aun con las inclemencias del tiempo el Arroz siempre esta presente, siendo el acompañante mayoritario de cualquier elaboración en un plato ya te daré recetas muy fáciles de hacer que complaceran tu Paladar.


Empecemos con esa Receta de mis recuerdos, antes les comento que mi hija Gibran le fascina.







Tomas Taza y Media de Arroz ( esto te dará para 12 porciones ) y le agregas 10 tazas de agua, lo pones a hervir, a mi me gusta el grano de arroz no muy blando, que tenga esa textura diríamos que al dente, así que siempre estoy pendiente de saber la cocion del grano. Cuando este casi  listo tomas una Lata de Leche Evaporada ( secreto de la abuela ) y otra de Leche Condensada, se las agregas, una cucharadita de Sal, unas tiritas de Limón, Clavos de Especie, Vainilla a gusto, yo le coloco una cucharada, Nuez Moscada y unas 6 cucharadas de Azúcar, si te gusta mas dulce ponle mas;  hay personas que les agrada el sabor de las pasitas ( a mi no ). Si estas guardando la linea, has una mezcla de leche descremada utilizas el Splenda y su contenido sera menos calórico ( sin remordimientos ). Dejalo hervir un rato mas, utiliza una cuchara de madera para revolver, unos 5 min, me encanta que sea cremoso así que tomo una porción la pongo en la Licuadora y la regreso a la preparación,  debes recordar que la leche tiende a cortarse cuando tiene mucha exposición al fuego. Dejalo reposar y luego los pones en tus envases, espolvoreale canela por encima y decoralo con una hojita de Menta.

Para hacer el Arroz con Coco es mas o menos parecido, la misma cantidad de Arroz y de Agua, tomas la Pulpa de 2 Cocos la rayas y de ahí se desprenderá la famosa Leche de Coco:
 Manera sencilla de obtenerla.
Se le saca la pulpa a un coco seco, se parte en pedacitos, se remojan éstos por cinco minutos, con la conchita marrón, en dos tazas de agua muy caliente, se licuan coco y agua,se cuela el líquido en un colador o en una estameña (pañito sencillo y ordinario que se puede usar en la cocina para colar), exprimiendo bien hasta que salga toda la leche.
El arroz tomara ese delicado sabor. En una olla aparte diluyes una panela de Papelón, le agregas clavos de especias, un palito de canela, cuando este reducido , una consistencia acaramelada le agregas el Coco rayado. Dejalo enfriar y luego lo mezclas con el arroz.
Con movientos suaves envuelve estos 2 ingrediente a un fuego mínimo. Si te gusta cremoso agregale una Lata de Leche evaporada.
Autor : Amarilis ♥

sábado, 26 de marzo de 2011

Ideas Màgicas en mi Cocina

 ¿No les ha pasado que de repente te llegan visitas a tu casa e inmediatamente piensas que les ofreceré y no tienes nada preparado?
Si adoras la cocinar no tendrás problemas, compartirás a gusto preparando esos detallitos que luego serán el deleite de todos. Ahora bien si eres como yo, que disfrutas una buena comida, pero poco amiga de la cocina
mis ideas Mágicas te harán feliz .

Empecemos por este 1er. Consejo: Recuerdas tu Frascos de Mayonesa o de Pasta de Tomate, no los botes, guarda por los menos unos 5, al finalizar su contenido lavalos y sumergelos en agua caliente para quitarles las etiquetas, después de esto si tienes Microondas colocale agua hasta la mitad con una duración de 3 minutos, así los esterilizas, no los toques de inmediato deja que se enfríen y listo, ya están esterilizados. Si te gustan las Manualidades como a mi, puedes forrar las Tapas con telas que te agraden y un lazo, así estarán todos coquetos para guardar estas delicias que te voy a enseñar.


Adoro los Pimentones, me gustan muchisimo,  los largos, aquí le llamamos Pimientos, su dulzor y su olor me encantan, fíjate ponlos en el Micro durante 3 minutos, antes de hacerlos recuerda hacerle una insicion por un lado, puede quemarte el vapor, después de estos tres minutos les agregas sal y un poco de Pimienta los vuelves a colocar por 3 minutos mas , así tendrán la textura perfecta.
Cuando hacemos una cantidad buena 2 o 3 kilos se colocan en frascospequeños para su mejor uso y solo tomar lo que necesites .
Al finalizar este paso, deja que se enfríen un poco, cortalos en tiras y los vas colocando en tu envase.
Agregale aceite de Oliva un poco de pasta de Ajo y vualaaaaa ( no hablo francés ) tendrás un exquisito Entremés, puedes guardarlo en el Refri sin abrir por 3 meses; ya abierto el frasco al tomar su contenido procura que sea con una cucharita de madera, así evitaras dañar tu preparación. Su duración al abrirlo, no mas de 15 días.



Las Berenjenas tienen una y mil formas de prepararse, es muy Rico el Pasticho de Berenjenas, esto se los cuento después. Las Berejenas tomalas y cortalas en rebanadas, yo las pongo en agua con sal por un rato para quitarle un ese sabor un tanto amargo, 20 minutos estarán bien, toma cada las rebanas secalas en toallas absorventes y las pones en un sartén precalentado con mínimo de aceite ( si evitas las frituras, ponlas en el Micro por 6 minutos o simplemente las pones en el horno por 20 min). En la Sartén vas colocando tus berenjenas hasta que doren y tengan una consistencia suave,  cortalas en pequeñas tiras y las lleva a tu envase de nuevo colocándole Aceite de Oliva, una taza pequeña de Vinagre, pasta de ajo (opcional ) unas hojitas de albahaca , sal, pimienta y un toque de Oregano. Te garantizo que el sabor sera una Melodía a tu paladar.
Puedes también hacer un rico Patè de Berenjenas: las asas en el horno 180 grados mas o menos, por 30 min, cuando se enfrían las pelas y colocas la pulpa en una Licuadora con un poco de Aceite de Oliva, ajo, semillas de sésamo y un toque de Cilantro, agregale su punto de sal y pimienta al gusto, batela hasta la mezcla te  quede homogenea.

Otra cosa muy rica y fácil de hacer son con los Tomates, aquí el Tomate grande lo llamamos Tomate Manzano, son deliciosos, a mi particularmente me gusta el verde. Esta forma de prepararlos tiene un montón de calorías, pero uhmmmm ñami ñami son exquisitos. Pones una sarten con suficiente aceite y que este muy caliente, vas agregando los tomates ya rebanados y que se doren,colocalos en tu envase con aceite , pasta de ajo, Cilantro, sal y pimienta.


La pasta de Ajo es muy fácil de hacer, (jajajaj claro no la hago yo , esto lo hace mi amorcito Julio, ya les contare de lo rico que cocina) pones los ajos a remojar un rato en agua para quitarles la piel mucho mas rápido, otro paso seria ponerlos en el horno por 30 minutos ya adquieren esa textura pastosa y es mucho mas fácil. Luego de tener los ajos pelados en una Licuadora o en la cosa esta que es Licuador de Mano ( no se como se llama, no critiquen) le agregas Aceite hasta obtener esa consistencia de pasta, y adivina para donde va? .....  Para ese frasco maravilloso que te lo hara super practico cuando quieras condimentar cualquier cosa. Hay otro secreto con el ajo, si haces parrilla en tu casa pon unas cabezas de ajo, tomaran ese exquisito sabor del carbón, un sabor ahumado y haces los pasos anteriores. Untar unas rebanadas de Pan con una pizca de mantequilla un poquillo de pasta ponerlas en el horno hasta que se doren harán una sinfonía de sabor.


 Te gusta el Pan Canilla? o el Pan Sobado?. Si se te han puesto un poco duro, no los botes, rebanalos, metelos en un envase plásticos o en esas bolsitas de cierre mágico y directo al frizer, cuando necesites utilizarlos simplemente sacalos y los colocas en una bandeja directo al horno deja que tomen ese color dorado estarán crujientes como recién hechos mas o menos por 20 min. En cada rebanadita pondrás estas delicias. Recuerda también que guardar de esta forma el Pan te servirá para hacer una deliciosa Torta.

Estos Consejos que te doy los tendrás en tu Refri.... Seras toda una Cheffaraza ( palabra inventada por mi ) .

Autor. Amarilis ♥

viernes, 25 de marzo de 2011

Uhmmmm Coladillo Mañanero Tan Especial..... Un Rico Cafe

Al comenzar el despuntar del Alba, comienza a sentirse ese Olor tan característico de mi Tierra, creo que en cada casa entre las 4.30 y 5 am se desprende esa divinidad de Aroma.
Están colando el Café, recién levantados aquellos que degustamos de su sabor estamos impaciente de ya verlo en su taza.
Haciendo remenbranza de otros tiempos, a los niños no les daban Café, mi primera experiencia la tuve cuando ingrese al Internado en Colombia; Mi amada Pamplonita, que de recuerdos hermoso, mas les comento que solo nos daban agua de Panela ( Papelon ), aprendí de las otras chicas, tendría yo unos 14 años, ellas tenían un frasco de Nescafe y un pote de Leche Nido, nunca se me olvidara, no nos servian en Taza, lo hacían en Vasos, esa costumbre la mantuve por muchos años, en fin... regresando a mi historia a ese Vaso de agua de panela le agrega dos sendas cucharadas de café instantáneo y luego otra 2 de Leche. Así comencé a tomar un delicioso Café.
Cuando llegue a Venezuela, mi madre vivía con mi hermano Edgar, ya en lo ultimo de su Carrera de Medico

era un apartamento pequeño, a mi me olia a hogar, a familia, al lado vivían unas chicas e inmediatamente nos hicimos amigas.... Mi querida Mariketty que de recuerdos me traes, eran de origen griego, con ella volví a tener una experiencia exquisita... El Café Griego, ella colocaba agua en una especie de ollita con mango largo, no recuerdo ahora su nombre, se que daba para 2 tazas, esperaba el hervor le agregaba azúcar y lo revolvia apagandolo de inmediato, con una cucharita retiraba la espumita de arriba la colocaba en la taza y luego en un colador muy pequeño vertía el resto del liquido, así aprendí a tomar Café Griego, un increíble sabor al paladar invadiendote ese aroma tan exquisito.
 Esta preciosura es mi amiga Marikety, adicta a unas de las mejores Orquestas de Venezuela" LA BILLOS, al fondo uno de nuestros cantantes mas queridos "EL PUMA" Jose Luis Rodriguez,  no se imaginan ustedes cuanto disfrute con ella, el salir a bailar, pero bueno esa es otra historia en otro blog.

Me encanta el Café, mas no soy adicta a el, me gusta en la mañana, acostadita en mi cama con el frío sabrosito de aire acondicionado, mientras lo voy saboreando mis pensamientos comienzan a volar, el primero es agradecerle a DIOS por un nuevo día, Bendigo mi Familia y lo mas rico es de ese alguien tan especial que esta pendiente de servírmelo con una gran sonrisa y un buenos días .
NUESTRO CAFECITO VENEZOLANO, HUMEANTE, MAÑANERO, CON SABOR A UN NUEVO DÍA, UN CONLECHITO, UN MARRONCITO, UN GUAYOYITO, UN CORTO NEGRITO, Y PARE DE CONTAR.
Les dejo una breve reseña del origen de nuestro CAFÉ VENEZOLANO:
El café, bebida muy relevante en el cambio de las condiciones de vida de los pueblos y como producto de exportación pasó a ser fundamental integrante.

El cultivo del café se extendió a San Antonio, Las Minas ...y los valles de Aragua a partir de 1784, pasando luego a las provincias de Carabobo y Barcelona. En 1776, se observaron cultivos en Cumaná y Río Caribe. En 1780 el cultivo se extendió al occidente, difundiéndose en tierras andinas: en Mérida, donde a pesar de una temprana introducción, probablemente antes de 1777, comenzaron a fundarse plantaciones después de la Guerra de Independencia; en Táchira, gracias a la iniciativa de Gervasio Rubio, quien lo introdujo en 1794 a la hacienda La Yegüera, en las inmediaciones de la población que más tarde, en 1855, sería llamada Rubio; en Trujillo, probablemente introducido por Francisco de Labastida en 1801, y siguiendo por los Andes tachirenses, el cafeto continuó su viaje hasta Colombia, penetrando por Cúcuta y Salvador de las Palmas. Hacia 1809, según José Domingo Rus, en su descripción geográfica de la provincia de Maracaibo, en Mérida abundaba el café, en Táchira se daba mucho, y en Trujillo ya había algún café.

El café fue muy relevante en el cambio de las condiciones de vida de los pueblos andinos especialmente de Mérida, mejorando todos los aspectos sociales y de infraestructura del estado, abriendo caminos y canales fluviales, así como el comercio e intercambio con el puerto de Maracaibo a través del cual se exportaba el producto a Europa y Norteamérica para luego regresar los agricultores con productos y tecnologías importados de esas naciones, lo cual trajo progreso a las remotas regiones montañosas de los Andes.

La expansión del cultivo del café en Venezuela se inscribe dentro de un escenario de grandes cambios en la producción y en el consumo. Desde inicios del siglo XIX el consumo mundial de café se había incrementado rápidamente, especialmente en Estados Unidos, que importaba a principios del siglo unos 100.000 sacos anuales, menos del 10% de consumo mundial, elevándose al 30% entre 1855-1859 y al 40% entre 1880-1890. Notables crecimientos del consumo también se observaban en Alemania y Francia.

Hasta 1895m Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café, tras Brasil y las Indias Holandesas. Entonces, el país producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial, y entre el 15 y el 16 por ciento del total mundial de los cafés suaves. Al año siguiente, en 1896, Venezuela se convirtió en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de cafés suaves. Después vino el descenso en caída libre: en 1920 descendió al tercer lugar, en 1925 al cuarto, en 1931 al quinto, en 1932 al sexto, en 1933 al octavo. En 1979, y así será durante todo el quinquenio 1979-1984, Venezuela incumplió la cuota de exportación que la Organización Internacional del Café (OIC) le había asignado. Las escasas estadísticas disponibles, muchas de ellas no comparables entre sí, evidencian claramente el estado de postración de la economía cafetalera nacional.

En 1972, existían en el país 58.940 fincas cafetaleras con una superficie plantada de 245.442 ha. Un 90,8% de esa superficie estaba plantada con la variedad Típica, con rendimientos bajos, una reducida densidad de plantas agotadas por su larga edad. Entonces, sólo 5,1% de las fincas usaban fertilizantes; 9,1% empleaban insecticidas; 2,8% fungicidas y 2,0% herbicidas. Además, un 40,5% de las explotaciones empleaban el procedimiento de beneficio seco, y 44,5% de las fincas, por su reducida extensión, no beneficiaban directamente su café.


Autor : Amarilis ♥


La bebida se obtiene por infusión del café molido en agua caliente. Existen numerosas variantes de este método:
  • El café turco (o café griego), preparado haciendo hervir en el agua el café molido muy finamente, tres veces (se trata del método más antiguo).
  • El café filtro, preparado haciendo pasar lentamente agua hirviendo a través de un filtro relleno de café molido.
  • El café expreso, preparado haciendo pasar rápidamente agua hirviendo bajo presión a través del café molido. El extracto debe ser de unos 60 ml.
  • El ristretto, todavía más corto que el expreso. La mayor concentración de sabor se consigue con un grano aún más fino o al acortar el tiempo y obtener unos 30 ml de café.
  • El café en dos, variante reciente del café filtro y el expreso.
Preparación
El café puede servirse tal cual o mezclarse con leche o crema. Se le suele añadir azúcar, y en ocasiones chocolate o especias como la canela, nuez moscada o carda. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo. 
Existe una variedad de preparaciones que incluyen sólo café expreso y leche caliente:
  • Latte macchiato, es leche caliente «manchada» con café expreso (pequeña cantidad de expreso). El café se agrega sobre la leche. No confundir con el café macchiato.
  • Café latte, es un café expreso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expreso y 2/3 de leche caliente. En francés es conocido como café au lait, y en español simplemente café con leche.
  • Cappuccino (o capuchino, en español), es un café expreso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporción debe ser 1/3 de expresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra «cappuccino» se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden. Como la leche se agrega al café, es posible demostrar la destreza en este procedimiento en lo que se ha denominado arte del latte.
  • Café cortado o macchiato, es un café expresso con espuma de leche encima. Macchiato significa ‘manchado’ en italiano, o sea un café «manchado» con espuma de leche. En algunas partes el macchiato es simplemente un expresso con un toque pequeño de leche caliente para reducir la acidez.
Fuente: wikipedia.com

jueves, 24 de marzo de 2011

ESE PABELLON... SIEMPRE ENGALANA NUESTRA MESA


Me parece recordar el sonido de los trastos en la cocina, mi Bisabuela
Catalina... Una hermosa India de Cumana, esa piel morena, y aquellos cabellos lacios, blancos como la espuma enrollados en un hermoso moño, sujetado con las peinetas.
Se movía por toda la Cocina, cantando aquellas coplas de antaño comenzaba a preparar ese sabroso pabellón.
El aroma comenzaba a colarse.
Tomaba su cuchillo que afilaba en una piedra y zassssssss, lista para hacer su picadillo, tomaba la cebolla y en cuadro muy finitos iban a parar a la sartén, le seguía el ajo, cebollino y ese delicioso ajo porro que le daba su toque, ya las Caraotas ( fréjoles negros) estaban en la olla, blandos y suaves para recibir la delicia
de aquellos aliños que perfumaban el ambiente, junto a las carotas se veían pedazitos de Patica Cochino, le agregaba un sabor extraordinario, en medio de sus coplas  " ADIOS MUCHACHOS COMPAÑEROS DE  MI VIDA, FARRA QUERIDA DE AQUELLOS TIEMPOS.... " nunca olvidare esa tonada y de su tongoneo;  el arrocito blanco ya casi estaba listo, la carne desmenuzada lista para recibir ese otro picadillo que apartaba a un lado. Comenzaba esa delicia que me hacia agua la boca, esos aromas entremezclados que luego irían a la mesa.
Yo muy impaciente miraba el reloj, y como niña al fin le preguntaba abuelita ¿ CUANTO FALTA? ella me contestaba, niña deja la prisa, que todavía faltan los plátanos.
Me sentaba en la meza de la cocina y la miraba tan diestra al tomar cada plátano pelarlos y rebanarlos, los hechaba en la manteca, en aquel tiempo el aceite era un lujo, DIOS MIO... Ese olor
me volvía loca, las tripitas me sonaban.
Delicadamente ella ponía cada rebanada en un plato y de vez en cuando ella me echaba un ojito,
niña no te los vayas a comer, yo me reía y ella con su sonrisa me decía eres una Picara.
Ya casi todo listo, me pedía armar la mesa y para mi ponía el plato mas grande.
Con mis ojitos y mi sonrisa lo levantaba y le decia ponme mucho.
Era una delicia, ella afanosamente colocaba todo de una manera muy hermosa, el arrocito en un lado, la carnita de otro, esas caraoticas que olian a gloria y esos deliciosos plátanos a los cuales yo le echaba queso.
Recuerdo tener 5 Años, me sentía su consentida, siempre me decía, mija aprenda, pa cuando se case sea toda una Cocinera.... Les comento que entro a la cocina cuando es obligatorio, nunca olvidare ese Aroma y ese sabor de la abuela Cata.
Siempre estará en mis recuerdos. Vieja querida te Amo

Aquí les dejo la receta de la Abuela Cata:

En primer lugar vamos a hacer las caraotas. 
 En una olla colocamos agua suficiente para cubrirlas. Recuerda siempre dejarlas en remojo desde el día anterior. Cuando herva, las agregamos y les añadimos sal al gusto ,chuleta  costilla o deliciosas paticas de Cochino. Dejaremos cocinar por 1 hora o hasta que estén blandas las caraotas.

Mientras, hacemos un sofrito con la cebolla, pimentones, ajo, ají, cebollino, pimienta dulce, sal y la pizca de comino. 15 minutos antes de apagar las caraotas agregamos el sofrito. Que no se te olvide ese toque especial, agregar un poco de Cilantro cortadillo y echárselo. Mezclamos y tapamos hasta que el agua se haya consumido un poco.

Para hacer la carne mechada, cocinamos la carne en agua hirviendo, sazonada con sal, caldo, hierbas o a su gusto. Una vez cocinada y fría, procedemos a mecharla (con los dedos separamos trozos de carne que parezcan hilachas, desechando pellejos y grasa).

Cortamos el resto de los ingredientes en juliana, rehogamos la cebolla y el pimentón, agregamos el tomate y luego la carne. Sazonamos.
Por último agregamos la leche del coco y cocinamos hasta que se haya formado una salsa. Debe quedar jugosa.

Para las tajadas, rebanamos el plátano haciendo cortes transversales, las tajadas deben ser de 1/2 cm de espesor o un poquito menos. las freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Una vez que todo esté listo servimos una taza de arroz blanco, una taza de caraotas, una porción de carne mechada y rodeamos con tres o cuatro tajadas (esto en el mismo plato, para una persona con buen apetito).Recuerda que si te gusta el queso blanco una rayadita encima le seria estupendo.

Las caraotas pueden hacerse con un toque de dulce, al agregar el sofrito puede agregar un tocito de papelón o azúcar morena, si lo prefiere, agregue el azúcar una vez que se las haya servido en el plato.

Autor.Amarilis