viernes, 25 de marzo de 2011

Uhmmmm Coladillo Mañanero Tan Especial..... Un Rico Cafe

Al comenzar el despuntar del Alba, comienza a sentirse ese Olor tan característico de mi Tierra, creo que en cada casa entre las 4.30 y 5 am se desprende esa divinidad de Aroma.
Están colando el Café, recién levantados aquellos que degustamos de su sabor estamos impaciente de ya verlo en su taza.
Haciendo remenbranza de otros tiempos, a los niños no les daban Café, mi primera experiencia la tuve cuando ingrese al Internado en Colombia; Mi amada Pamplonita, que de recuerdos hermoso, mas les comento que solo nos daban agua de Panela ( Papelon ), aprendí de las otras chicas, tendría yo unos 14 años, ellas tenían un frasco de Nescafe y un pote de Leche Nido, nunca se me olvidara, no nos servian en Taza, lo hacían en Vasos, esa costumbre la mantuve por muchos años, en fin... regresando a mi historia a ese Vaso de agua de panela le agrega dos sendas cucharadas de café instantáneo y luego otra 2 de Leche. Así comencé a tomar un delicioso Café.
Cuando llegue a Venezuela, mi madre vivía con mi hermano Edgar, ya en lo ultimo de su Carrera de Medico

era un apartamento pequeño, a mi me olia a hogar, a familia, al lado vivían unas chicas e inmediatamente nos hicimos amigas.... Mi querida Mariketty que de recuerdos me traes, eran de origen griego, con ella volví a tener una experiencia exquisita... El Café Griego, ella colocaba agua en una especie de ollita con mango largo, no recuerdo ahora su nombre, se que daba para 2 tazas, esperaba el hervor le agregaba azúcar y lo revolvia apagandolo de inmediato, con una cucharita retiraba la espumita de arriba la colocaba en la taza y luego en un colador muy pequeño vertía el resto del liquido, así aprendí a tomar Café Griego, un increíble sabor al paladar invadiendote ese aroma tan exquisito.
 Esta preciosura es mi amiga Marikety, adicta a unas de las mejores Orquestas de Venezuela" LA BILLOS, al fondo uno de nuestros cantantes mas queridos "EL PUMA" Jose Luis Rodriguez,  no se imaginan ustedes cuanto disfrute con ella, el salir a bailar, pero bueno esa es otra historia en otro blog.

Me encanta el Café, mas no soy adicta a el, me gusta en la mañana, acostadita en mi cama con el frío sabrosito de aire acondicionado, mientras lo voy saboreando mis pensamientos comienzan a volar, el primero es agradecerle a DIOS por un nuevo día, Bendigo mi Familia y lo mas rico es de ese alguien tan especial que esta pendiente de servírmelo con una gran sonrisa y un buenos días .
NUESTRO CAFECITO VENEZOLANO, HUMEANTE, MAÑANERO, CON SABOR A UN NUEVO DÍA, UN CONLECHITO, UN MARRONCITO, UN GUAYOYITO, UN CORTO NEGRITO, Y PARE DE CONTAR.
Les dejo una breve reseña del origen de nuestro CAFÉ VENEZOLANO:
El café, bebida muy relevante en el cambio de las condiciones de vida de los pueblos y como producto de exportación pasó a ser fundamental integrante.

El cultivo del café se extendió a San Antonio, Las Minas ...y los valles de Aragua a partir de 1784, pasando luego a las provincias de Carabobo y Barcelona. En 1776, se observaron cultivos en Cumaná y Río Caribe. En 1780 el cultivo se extendió al occidente, difundiéndose en tierras andinas: en Mérida, donde a pesar de una temprana introducción, probablemente antes de 1777, comenzaron a fundarse plantaciones después de la Guerra de Independencia; en Táchira, gracias a la iniciativa de Gervasio Rubio, quien lo introdujo en 1794 a la hacienda La Yegüera, en las inmediaciones de la población que más tarde, en 1855, sería llamada Rubio; en Trujillo, probablemente introducido por Francisco de Labastida en 1801, y siguiendo por los Andes tachirenses, el cafeto continuó su viaje hasta Colombia, penetrando por Cúcuta y Salvador de las Palmas. Hacia 1809, según José Domingo Rus, en su descripción geográfica de la provincia de Maracaibo, en Mérida abundaba el café, en Táchira se daba mucho, y en Trujillo ya había algún café.

El café fue muy relevante en el cambio de las condiciones de vida de los pueblos andinos especialmente de Mérida, mejorando todos los aspectos sociales y de infraestructura del estado, abriendo caminos y canales fluviales, así como el comercio e intercambio con el puerto de Maracaibo a través del cual se exportaba el producto a Europa y Norteamérica para luego regresar los agricultores con productos y tecnologías importados de esas naciones, lo cual trajo progreso a las remotas regiones montañosas de los Andes.

La expansión del cultivo del café en Venezuela se inscribe dentro de un escenario de grandes cambios en la producción y en el consumo. Desde inicios del siglo XIX el consumo mundial de café se había incrementado rápidamente, especialmente en Estados Unidos, que importaba a principios del siglo unos 100.000 sacos anuales, menos del 10% de consumo mundial, elevándose al 30% entre 1855-1859 y al 40% entre 1880-1890. Notables crecimientos del consumo también se observaban en Alemania y Francia.

Hasta 1895m Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los mayores productores mundiales de café, tras Brasil y las Indias Holandesas. Entonces, el país producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial, y entre el 15 y el 16 por ciento del total mundial de los cafés suaves. Al año siguiente, en 1896, Venezuela se convirtió en el segundo productor mundial y en el primero entre los grandes productores mundiales de cafés suaves. Después vino el descenso en caída libre: en 1920 descendió al tercer lugar, en 1925 al cuarto, en 1931 al quinto, en 1932 al sexto, en 1933 al octavo. En 1979, y así será durante todo el quinquenio 1979-1984, Venezuela incumplió la cuota de exportación que la Organización Internacional del Café (OIC) le había asignado. Las escasas estadísticas disponibles, muchas de ellas no comparables entre sí, evidencian claramente el estado de postración de la economía cafetalera nacional.

En 1972, existían en el país 58.940 fincas cafetaleras con una superficie plantada de 245.442 ha. Un 90,8% de esa superficie estaba plantada con la variedad Típica, con rendimientos bajos, una reducida densidad de plantas agotadas por su larga edad. Entonces, sólo 5,1% de las fincas usaban fertilizantes; 9,1% empleaban insecticidas; 2,8% fungicidas y 2,0% herbicidas. Además, un 40,5% de las explotaciones empleaban el procedimiento de beneficio seco, y 44,5% de las fincas, por su reducida extensión, no beneficiaban directamente su café.


Autor : Amarilis ♥


La bebida se obtiene por infusión del café molido en agua caliente. Existen numerosas variantes de este método:
  • El café turco (o café griego), preparado haciendo hervir en el agua el café molido muy finamente, tres veces (se trata del método más antiguo).
  • El café filtro, preparado haciendo pasar lentamente agua hirviendo a través de un filtro relleno de café molido.
  • El café expreso, preparado haciendo pasar rápidamente agua hirviendo bajo presión a través del café molido. El extracto debe ser de unos 60 ml.
  • El ristretto, todavía más corto que el expreso. La mayor concentración de sabor se consigue con un grano aún más fino o al acortar el tiempo y obtener unos 30 ml de café.
  • El café en dos, variante reciente del café filtro y el expreso.
Preparación
El café puede servirse tal cual o mezclarse con leche o crema. Se le suele añadir azúcar, y en ocasiones chocolate o especias como la canela, nuez moscada o carda. Generalmente se sirve caliente, pero recientemente se han ido extendiendo bebidas congeladas a base de café. El gusto por el café no es espontáneo, sino que debe cultivarse, puesto que su sabor es fuerte y amargo. 
Existe una variedad de preparaciones que incluyen sólo café expreso y leche caliente:
  • Latte macchiato, es leche caliente «manchada» con café expreso (pequeña cantidad de expreso). El café se agrega sobre la leche. No confundir con el café macchiato.
  • Café latte, es un café expreso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expreso y 2/3 de leche caliente. En francés es conocido como café au lait, y en español simplemente café con leche.
  • Cappuccino (o capuchino, en español), es un café expreso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporción debe ser 1/3 de expresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra «cappuccino» se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden. Como la leche se agrega al café, es posible demostrar la destreza en este procedimiento en lo que se ha denominado arte del latte.
  • Café cortado o macchiato, es un café expresso con espuma de leche encima. Macchiato significa ‘manchado’ en italiano, o sea un café «manchado» con espuma de leche. En algunas partes el macchiato es simplemente un expresso con un toque pequeño de leche caliente para reducir la acidez.
Fuente: wikipedia.com

1 comentario: