MI VENEZUELA QUERIDA ESTA LLENA
DE AROMAS Y SABORES....
QUE INUNDAN DESDE EL COMIENZO DEL DÍA.

Aromas y Sabores que me traen hermosos
recuerdos de mi niñez
Amarilis Mercedes Mata Carnevali

viernes, 28 de junio de 2013

Los Bollos Pelones de La Abuela Cata

Retomando Aromas y Sabores  después de tanto tiempo....  que de cosas han pasado en mi vida. Esta Receta llena de tanto Amor quiero dedicársela a la mujer mas exquisita y maravillosa del mundo; a mi querida Madre que hoy en presencia ya no me acompaña, mas mi Corazón esta lleno de ella, de su amor, de sus palabras. A mamaíta le encantaban Los Bollos Pelones, una receta tradicional, muy  venezolana y con muchisimo sabor.


Preparar  los Bollos Pelones se hacen en dos tandas, 1ro, hacer  el guiso de tu gusto,  de carne, pollo o pescado, el mas tradicional es el de carne molida. Me gusta  esa combinacion  de carne  de res y de cochino o puerco como le dicen en otros Países y luego mezclar esa deliciosa textura con nuestro sofrito que van  desprendiendo sus aromas en la danza de la llama paciente que los cocina.  Yo te sugiero hacer el guiso por lo menos 2 horas antes de la preparación o preferiblemente el día anterior, así podrás manejar  mucho mas fácil el relleno y la masa. 
           
                                                                                                                                                                      El Sofrito en América del Sur es proporcional a nuestros platillos, una cebolla picada en cuadros pequeños, ajies dulces y pimentón, ese toque del ajo porro ( puerro ), cebollino y trocear el celery dorándolos en aceite, esa acidez tan propia del tomate en dados e ir colocándole las especies, las ramitas como le decimos aquí, o compuesto que tendrá un poco de perejil, cilantro y hojitas de albahaca, inunda sus olores la cocina y se te va haciendo aguita la boca al volcarle las carnes molidas, se mueve esa paleta de madera con la copla de la Cata "ADIÓS MUCHACHOS COMPAÑEROS DE MI VIDA "

 
Me gusta  que el tomate suelte su jugo, voy agregando alcaparras, aceitunas, picaditas, pimienta y sal y  ya casi listo media taza de vino tinto, un toque de Soya y una chispa de mostaza, para mi, definen un sabor sin igual, bajale el  fuego, casi mínimo, tápalo y por lo menos 2 horas de cocción. Debe estar frío para rellenar  la masa.

 En la  época de la  abuela ella pilaba su maíz y luego lo  molía, esa era la tradición, hoy tenemos la maravilla de la harina de maíz precocida, así que sencillisimo, peroooooooooo a mi me gusta  sazonar la masa, no me gusta blanca, así que de ese sofrito sin carne le coloco un poco a la masa con un poco de onoto o carmencita, solo es un colorante natural.





Se prepara el relleno sofriendo en el aceite el ajo, las cebollas troceadas en cuadros, 2 tomates peritas,  ajíes,  pimentón,  cebollino , ajo porro y esa sabor sin igual del celery,  picado finamente, cuando mires la cebolla ya transparente es momento de agregar la carne molida, empapándola de todos esos sabores. Se coloca medio vaso de vino tinto en el guiso del relleno , en ese momento le agrego alcaparras y aceitunas picaditas mas mi toque de mostaza, me gusta agregarle una o dos cucharadas de pasta de tomate,hace el guiso mas consistente y para mi con mas sabor, se deja cocinar  hasta que nos quede un guiso seco.



Prepara la masa como si fueses hacer arepas, para los Bolillos la  dejo un poco mas dura, le agrego ese poquito de sofrito apartado, le dará un sabor sin igual. Deja reposar la masa por lo menos 30 minutos, luego simplemente haces bolas del tamaño ideal para ti, medianas,pequeñas, en el cuenco de tu  mano introduces el dedo haciéndole un hoyo, le voy  dando vuelta que la masa me quede fina,  le  agrego el guiso y voy cerrando las bolas . 

 
Ya aparte tengo una olla con agua hirviendo, mi abuela le ponía sal, yo para darle mas gusto le agrego al agua un cúbito saborizado y cilantro voy colocando los bollos y estarán listo cuando comiencen a flotar. Me gusta  servirlo con una salsa base simple de tomate, sal, pimienta y albahaca, para rociarla sobre ellos, acompañados de una rica ensalada, adoro las ensaladas verdes, lechugas, pepinos. Un plato sencillo, lleno de nuestro sabor venezolano

 





Autor: Amarilis Mercedes